La pobreza se mantuvo estable, afirmó Gabriel Oddone
El economista cree que no es alcanzable una inflación por debajo del 6%
18.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores recibimos al economista Gabriel Oddone, quien se refirió al crecimiento económico y a los guarismos de pobreza.
Oddone se refirió a las estimaciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que habló de 4.8 de crecimiento de economía, u porcentaje que está por encima del promedio mundial estimado en 3%.
“Para nosotros el número todavía es mayor. Se parece más a 5.9 o un 6 que a un 4.8. El gobierno tiene todavía esa estimación desde principio de año, febrero o marzo, y nosotros teníamos una estimación de 4.5%, pero lo fuimos revisando al alza y creemos que la economía va estar creciendo por encima del 5.5%. De todas maneras, lo que hay que tener en cuenta es que se trata de un crecimiento en un período de comparación muy bajo como fue el año pasado. Recordemos que en la primera mitad del año pasado Uruguay estaba bajo los efectos de la pandemia. La lectura correcta es un rebote importante, una recuperación importante de la economía, pero si uno mira a cuánto está creciendo la economía en este segundo semestre y hacia dónde se dirige, más bien es un crecimiento del 2.5%, 3%. Ese 5.5% es algo que ya pasó y que tiene que ver con una base de comparación muy baja. Esta cifra de crecimiento del 3% no es nada despreciable”, explicó el economista.
También se refirió la inflación, que en el último registro interanual, trepó casi al 10%. “Eso tiene que ver con una sucesión de acontecimientos que impulsaron la tasa de inflación por febrero y marzo, cuando los precios de varios rubros relevantes para la canasta quedaron alojados allí, como combustibles y algunos componentes relevantes para los alimentos. Luego de eso, como Uruguay es un país con alta tradición inflacionaria, ese shock de febrero y marzo se propagó a otros mecanismos de precios, típicamente las indexaciones de precios que la economía tiene establecido. El salario es un elemento, pero no el único. Y su vez tuvimos algún accidente en el alza de frutas y verduras en el último mes que provocó un alza transitoria de precios. Todo lo cual dio un escenario de pecios no alineados. La inflación ahora está en 10%. Va comenzar su descenso seguramente a partir de fin de año, pero muy lentamente, irá convergiendo a un 8% seguramente el año que viene.
El economista no ve alcanzable una inflación por debajo del 6%. “Incluso por decisiones que el gobierno ha tomado y sugieren esto”, señaló.
Consultado sobre cómo ve el manejo que ha hecho de la tasa de inversiones, señaló que es un tema controversial y polémico. “En principio creo que el Poder Ejecutivo definió un camino que es imposible de sostener en todos sus frentes y eso ha condicionado en parte la actitud del Banco Central. El Poder Ejecutivo tiene cuatro compromisos básicos: consolidación fiscal, mejorar la competitividad o que al menos no se perdiera, desinflacionar la economía y recuperar los salarios perdidos durante la pandemia. Esos cuatro objetivos juntos, en el contexto que estamos viviendo, no son alcanzables”, sostuvo.
Sobre el tema pobreza, Oddonde dijo que “(la pobreza) no bajó como dijo el gobierno ni aumentó como asegura la oposición. La pobreza se mantuvo estable. No hay otra lectura técnicamente y atinada que no sea esa. Lo que sí es probable que el aumento en la pobreza de los niños sí creció”, concluyó Oddone.
Escuchar la entrevista
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos