Conflicto por cierre de planta de FNC: comenzará el viernes una huelga en Montevideo

«Nuestra situación hoy sigue incambiada», dijo Fernando Ferreira

14.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la asamblea de este martes, el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, sostuvo que de mantenerse la decisión de cierre comenzará el viernes una huelga en Montevideo.

Minutos antes del inicio del Congreso de Delegados de la FOEB, Ferreira señaló que, tras la reunión que tuvo el MTSS con la multinacional InBev, el ministerio se comunicó con el sindicato para informarle que se instalarían dos mesas de diálogo, una a nivel de industria y otra a nivel de trabajo.

El cierre de esta planta afectaría a unos ciento cincuenta trabajadores. La FOEB ha propuesto soluciones alternativas para que los trabajadores sigan activos. Entre ellas, una producción alternada entre Montevideo y Minas.

“Nosotros planteamos si había una fecha concreta para esa reunión y el ministerio nos respondió que aún no se tenía. También le planteamos si FNC había levantado su decisión de cerrar la planta y ese tema no se puso sobre la mesa. Por lo tanto, nuestra situación hoy sigue incambiada. No hay un cambio de posición de la empresa”, manifestó.

Sobre si es rentable la planta, el sindicalista sostuvo: “Lo que venimos diciendo hasta este año es que funcionaron ambas plantas sin ningún tipo de inconvenientes. Es un proceso donde la multinacional InBev, a principio de la década del 2000, se queda con toda la producción y envasado de cerveza a nivel del Uruguay, eliminó la planta de Norteña primero y se quedó con estas dos. Además, hay que tener en cuenta que el año pasado se hizo una inversión en InBev  en la línea de latas nuevas y nadie pensó en una negativa rentabilidad”.

Ferreira manifestó que hubo un cambio de hábito en los consumidores, producto del precio y del poder adquisitivo bajo. “Hay un 20% del mercado que se trasladó de lo nacional a lo importado. Cuando hablamos de lo importado, nos referimos a marcas importadas que llegan por mayoristas a las grandes superficies. Ese 20% del mercado, unos veinte millones de litros de cerveza, dejan de ser producidos por mano de obra nacional y son sustituidos por importaciones”, expresó.

La FOEB se reunió con la Comisión de Legislación del Trabajo en el Parlamento, al tiempo que está previsto que se reúna en la tarde del martes con la Junta Departamental de Lavalleja. Para este miércoles 15 está prevista una movilización en la ciudad de Minas, a partir de las 11 horas.

El viernes, si la empresa no deja sin efecto el cierre de la planta y se instala una mesa de negociación, el gremio comenzará una huelga en Montevideo en la FNC. “Primero sería en el área industrial y luego veremos cómo se van sumando otros sectores de distribución”, afirmó Ferreira.

Foto: Javier Calvelo – Adhocfotos