La Sociedad Uruguaya de Actores cuestiona la continuidad del aforo del 65%
«No se comprende por qué seguimos con un aforo del 65%», dijo la presidenta de SUA, Alicia Dogliotti
21.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El sector de la cultura fue sin dudas uno de los más castigados por los dos años de pandemia. Desde el gobierno se concretaron algunas iniciativas para tratar de paliar esta situación de cierre de espectáculos durante muchos meses y luego de aforos reducidos.
La presidenta de Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) Alicia Dogliotti, dijo a Informativo Uruguay que “han sido dos años muy difíciles para el sector económicamente débil».
«La pandemia fue un cachetazo a nuestra economía y sigue siéndolo, tener un aforo del 65% hasta hoy, hace que la ecuación no cierre, tenemos una reducción del ingreso de un 35% y eso es de gran impacto en el sector. No se comprende por qué seguimos con un aforo del 65%», sostuvo.
Otro punto importante para el sector cultural es el gasto por ejemplo en la energía eléctrica, dijo la presidenta de SUA: “pagamos luz comercial, el costo de prender la llave es muy caro, estamos pidiendo que se cree un rango de tarifas para los sectores culturales”.
En cuanto a las ayudas que recibieron por parte del Estado en estos años de pademia, Dogliotti dijo que la iniciativa Butaca Solidaria, ha sido buena, hay que devolver luego el dinero en funciones y esto ha sido de ayuda para muchos grupos, aunque no resuelve el tema de fondo.
En cuanto a los subsidios que se han otorgado por parte del Ministerio de Trabajo, opinó que ha sido bueno para atender a las personas pero no a las instituciones.
En otro orden, Dogliotti mencionó la encuesta sobre acoso y violencia en el sector de la cultura, es una encuesta regional que se realizó durante todo el año pasado, en todo el continente.
“Arrojó números alarmantes en cuanto al acoso y violencia en lugares de trabajo en el audiovisual y artes escénicas. Un 89% de las personas han dicho que han sido víctimas o testigos de situaciones de acoso o violencia, el 75% de los hombres han sido testigos de situaciones de acosos a mujeres, y 4 de cada 10 han sufrido acoso sexual en sus lugares de trabajo”, informó.
En Uruguay los números son iguales a otros países del continente, dijo al presidenta de SUA. «Hemos comenzado el camino de las recomendaciones de expertos y ya se ha aprobado un protocolo que se sustenta en el Convenio 190 de la OIT para el acoso los lugares de trabajo”, indicó.
Entrevista de Adriana Martell:
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.