La tercera dosis está teniendo una buena respuesta de la población
“Mientras exista circulación viral, la única manera de mantener la circulación en niveles bajos es a través de la vacunación”, dijo Juan Gil
09.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
“La tercera dosis está teniendo una buena respuesta de la población, Las personas que se dieron la dos primeras dosis se están agendando para la tercera”, dijo en Justos y Pecadores el epidemiólogo Juan Gil, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación del Ministerio de Salud Pública.
“Preferiría no llamarle tercera dosis porque en realidad lo que hace es prolongar la inmunidad en el tiempo”, dijo Gil, quien aclaró que “se ha visto que la capacidad de Coronavac de generar una respuesta inmunogénica fue muy inferior a la capacidad que tiene la vacuna de Pfizer”.
Por esa razón, la primera indicación de la Comisión Asesora en Vacunas “fue ir directamente a reforzar a aquellas personas que habían recibido Sinovac”, señaló.
El experto indicó que debido “a las características de la virosis -hay un estudio que está realizando el MSP que tiene que ver con medir la evolución en el tiempo de los anticuerpos- se nota que, independientemente de la vacuna que se aplique se ha visto que en cualquiera de esos escenarios se ha visto que el nivel de anticuerpos cae en el tiempo”.
“Esto hace pensar que mientras exista circulación viral, la única manera de mantener la circulación en niveles bajos es a través de la vacunación. Esto nos hace pensar que año tras año, mientras exista el virus, haya que dar un refuerzo de la vacuna para esta infección”, sostuvo el especialista.
Por otra parte, Gil señaló que el país atraviesa una “situación favorable” que permite “tomarnos un tiempo para reflexionar hacia donde apuntar”. En ese sentido, explicó que “capaz que no es a toda la población de niños de 5 a 11 años, y sea para aquellos niños que tengan comorbilidades, así como se apuntó a los adultos con comorbilidades. Se están evaluando múltiples escenarios”.
Escuchar la entrevista:
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS