Sonoterapia: hablamos de los baños de Gong

Los encuentros que utilizan el sonido para ayudar a reducir el estrés y obtener una sensación de bienestar tienen cada vez más seguidores que se acercan a  vivir la experiencia

12.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y Pecadores conversamos con Santiago Sosa, sonoterapeuta que desde 2019, ofrece experiencias terapéuticas bajo el nombre de Shanti Gong.

“Los baños de Gong son una actividad generalmente grupal en la que se utiliza el sonido en una impronta de tonos armónicos y con instrumentos ancestrales, que producen mucha resonancia armónica que es la que genera el beneficio a las personas a todo nivel”, explicó Sosa.

“Es una vibración que atraviesa el cuerpo y lo armoniza. Produce calma, relaja y afloja el estrés”. Según detalló, “el sonido tienen la particularidad de ordenar la materia y hay experimentos que han demostrado cómo el sonido logra patrones armónicos en la materia. De  esa misma forma, nuestro cuerpo, al exponerlo a estas ondas armónicas obtiene un beneficio muy importante y ahí se produce el alivio”.

Para participar de estas sesiones no se requiere de ninguna experiencia previa y pueden sumarse tanto niños como adultos. “Cualquiera que se acerque va a llevarse algo positivo, ya sea un estado de relajación, mayor lucidez mental o reducir la carga mental. El sonido logra distraer la mente y es una experiencia a ser vivida para poder ser comprendida en su totalidad”.

Para finalizar, Sosa mencionó que la experiencia depende mucho de las personas y que se generan estados de muy alta frecuencia, de amor y gratitud. “Uno logra encontrarse con algo muy básico que es el amor que es lo que somos en realidad y esa experiencia es súper transformadora y sanadora”.

Cada encuentro dura una hora y media aproximadamente. Al inicio se realiza una explicación de lo que va a suceder y después se practican algunos ejercicios de respiración para que cuando la persona ya esté un poco relajada, el sonido logre ir hacia un lugar más profundo.

Los Gongs se han utilizado mucho para la meditación. Los de más alta calidad, según el sonoterapeuta se obtienen en Europa, sobre todo en Alemania. Aquí en nuestro país, hay un fabricante en Colonia que es Gustavo Chien que realiza gongs con hierro.

“Uno llega de una manera y te vas distinto”, concluyó Sosa.