La transformación educativa coloca en el centro al estudiante, dijo Adriana Tróccoli
El desafío de educar hoy es mucho mayor que hace 30 o 40 años, sostuvo la integrante del Comité Académico de EDUY 21
28.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Adriana Tróccoli, quien además de integrar el Comité Académico de EDUY 21, es docente y magíster en Educación, señaló que el plan presentado es un proyecto preliminar en el marco nacional curricular y que tiene que ver con las transformaciones propias de todos los países dentro de los sistemas educativos.
“No hemos pasado período sin transformaciones educativas. Lo que hay que ver es la forma en que se dan las transformaciones. Veníamos sí de transformaciones en períodos anteriores que, capaz, intentaban cambios en su sistema de enseñanza, pero era referente solo a Primaria o a Secundaria, solo a UTU o a docentes. En este caso, son distintos los propósitos que están detrás de esa formulación. Tiene que ver con un cambio en todos los sistemas de enseñanza, en el sistema educativo general”, afirmó.
Este cambio, sostuvo Tróccoli, comienza en la Educación Inicial y Primaria hasta los 14 años o 18 años. “Esto genera una visión ética de colocar en el centro de todo al estudiante. Hay un tema de sentido de pertenencia del estudiante a esas instituciones que lo contienen. El tema es qué pasa con la primera institución social y política que tenemos, que es la familia. ¿Qué pasa cuando esa institución está en quiebre y no puede contener, ni generar valores? Entonces las instituciones que le siguen deben estar, de alguna manera, muy bien formadas, muy bien contenidas, para también saber contener”, sostuvo.
“El desafío de educar hoy es mucho mayor que hace 30, 40 años, mucho más desafiante. Nos genera incertidumbres, este marco intenta ir a la integración de los sistemas. Sabemos que se intenta integrar Primaria con Secundaria, 7, 8 y 9, y eso también con las UTU. Acá hay un tema de flexibilidad, de participación”, afirmó Tróccoli.
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