La UE promete más de 2.000 millones de euros para los refugiados sirios en 2024 y 2025

La UE entregará otros 1.000 millones de euros este año en apoyo a los refugiados sirios y a las comunidades de acogida «vulnerables» en Turquía

27.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Unión Europea se comprometió a conceder 2.120 millones de euros en ayuda a los refugiados sirios y a las comunidades de acogida en Líbano, Jordania, Irak y Turquía entre 2024 y 2025, según anunció este lunes el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

En la apertura de la VIII Conferencia Internacional de Donantes para Siria organizada por la UE, Borrell confirmó que este año se destinarán 560 millones de euros para asistir a los refugiados en Siria, Líbano, Jordania e Irak, tal y como anunció la UE el año pasado, y la misma cantidad se canalizará para este fin también en 2025.

Asimismo, la UE entregará otros 1.000 millones de euros este año en apoyo a los refugiados sirios y a las comunidades de acogida «vulnerables» en Turquía, lo que eleva el monto comprometido para este año y el próximo a los 2.120 millones de euros.

«La situación en Siria es hoy más desesperada que hace un año. De hecho, nunca ha sido tan desesperada. Las necesidades humanitarias están en máximos históricos (…) No puedo decir que es peor que Gaza, porque nada es peor que Gaza, pero casi igual de mala», dijo Borrell en el discurso de apertura del foro.

El jefe de la diplomacia europea dijo que 6,7 millones de sirios, más del 70 % de la población, necesitan ayuda humanitaria, el nivel más alto desde el inicio de la guerra hace trece años, y más de la mitad de ellos son niños.

Borrell insistió en que la comunidad internacional tiene un «imperativo moral y pragmático» de seguir ayudando a los sirios ante las «enormes necesidades humanitarias y atroces violaciones de derechos humanos» y, por otra parte, seguir presionando para encontrar una solución «sostenible» a la crisis, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas.

«Los acontecimientos en la vecina Palestina deberían ser un fuerte recordatorio de que los llamados conflictos congelados explotan de vez en cuando, de repente (…) con consecuencias trágicas», dijo el alto representante, quien consideró que el conflicto en Gaza muestra la «urgencia» de buscar una solución a la crisis en Siria y pone de relieve el riesgo en la región.

Borrell instó a no abandonar a los países vecinos -Jordania, Líbano, Turquí, Irak y Egipto-, a quienes agradeció sus esfuerzos para acoger a siete millones de refugiados sirios en los últimos 13 años, pese a los «retos políticos» que plantea esta situación para Estados que no cuentan con «muchos recursos».

Foto y texto: Efe.