Udelar aspira a obtener partidas adicionales en la Rendición de Cuentas

Rodrigo Arim espera repetir la experiencia de la discusión presupuestal del año anterior, donde se le asignaron recursos en el trámite legislativo

05.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Universidad de la República no tiene una asignación incremental asignada en la Rendición de Cuentas que comienza a tratarse esta semana en Diputados, de acuerdo con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. A su vez, el mensaje que envió la Universidad solicita un incremento de unos 35 millones de dólares para poder cumplir con la puesta  en marcha nuevas carreras, entre otros objetivos.

El rector comentó que sin incremento en la rendición, en el quinquenio la Udelar tendrá una reducción de 7,6% en el presupuesto. “En la rendición de cuentas anterior, también el gasto incremental de la universidad en el mensaje del Poder Ejecutivo fue cero, pero logramos recursos a partir de la buena disposición de los legisladores de todos los partidos”, apuntó.

En paralelo, al rector de la Universidad de la República le preocupa perder los fondos que dejarán de ingresar al momento de la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad.

La rendición de cuentas incluye la eliminación progresiva de ese adicional, cuyos fondos están destinados a la Udelar.

“Son 15 millones de dólares anuales que se destinan a desarrollo de infraestructuras y representan el 3% de todo el presupuesto; es el 15% de los gastos e inversiones”, subrayó.

Arim advirtió que “no defiende la existencia del adicional”, pero sí que “se obtengan esos fondos por otra vía”.

Escuchar la entrevista