Laboratorio Genera presentó un informe con conclusiones sobre el ADN de los uruguayos

Orígenes, predisposición a la obesidad y la dependencia de sustancias fueron algunos de los aspectos analizados

14.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En base a los test realizados durante su primer año en el país, el laboratorio Genera presentó un informe con sus conclusiones sobre el ADN de los uruguayos. Los orígenes, la predisposición a la obesidad y la dependencia de sustancias como la nicotina fueron algunos de los aspectos analizados.

En entrevista con Justos y Pecadores, Ricardo Di Lazzaro, médico, fundador y co-CEO de Genera dijo: “A partir del test podemos saber muchas cosas sobre nuestro pasado, como nuestros ancestros, hasta aspectos del futuro, como el riesgo de desarrollar enfermedades y mucho más. Es un mapeo genético completo con mucha información”.

En su primer año en Uruguay, el laboratorio realizó casi 1500 test y recogió aspectos sobre la ancestralidad. Los resultados confirmaron el origen del pasado inmigrante de los uruguayos. En el 80,35% de las muestras, los ancestros provienen de Europa, en un 6,73% de las Américas y en un 6,06% de Oriente Medio. “Más que en Argentina y en Brasil, la península ibérica es el principal componente y hay también una porcentaje de los pueblos originarios que es un valor considerablemente más alto que en Brasil”, dijo Di Lazzaro.

Además, las muestras señalaron que el 73,82% de los uruguayos corre riesgo de padecer obesidad debido a su genética y hay una alta probabilidad de intolerancia a la lactosa (58,87%).
Por otra parte, la genética está estrechamente ligada a la propensión a adquirir dependencia a la nicotina. En el caso de los uruguayos que se realizaron el test, un 43,03% tiene riesgo de dependencia de la nicotina.

Otro de los hallazgos estuvo vinculado al infarto de miocardio. Los factores de riesgo incluyen causas ambientales y genéticas, que en las muestras uruguayas afectan al 26,85% de esta población.

El laboratorio especializado en genómica personal ofrece además la posibilidad de encontrar el amor en base al ADN de cada persona. “Hay una plataforma donde las personas ponen sus datos genéticos para encontrar un amor”, explicó Di Lazzaro.

Agregó: “se hace una comparación de ADN con algunas preguntas personales. Algunos cientistas descubrieron que hay algunos genes que cuanto más distintos son, mejor y mayor atracción tienen. Sobre todo por el lado de la inmunología para que sus hijos tengan un sistema inmunológico más completo”.

Escuchar la entrevista

 

Foto: Javier Calvelo/ Adhocfotos