Lacalle: «No creo en que los Estados cultiven y vendan marihuana. Cometimos un error»
El presidente también se refirió al TLC con China: «Una cosa es el comercio y otra cosa son los derechos humanos, la ideología o lo que sea»
27.05.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
En el marco de su visita oficial a Londres, el presidente Luis Lacalle Pou fue entrevistado en el programa Hard Talk de la BBC. Allí habló sobre el Mercosur, las relaciones con China y Estados Unidos y la legalización de la marihuana, entre otros temas.
El presidente fue consultado por sus declaraciones de 2014 cuando afirmaba: «Estoy en contra de que el Estado produzca y venda drogas y gane dinero de esta manera». «Sin embargo, no ha hecho nada para detenerlo. ¿Por qué?», le preguntaron.
«Noviembre de 2010. Yo mismo fui el autor de la primera ley que se intentó aprobar en nuestro país, y creo que en Latinoamérica, para el uso legal de la marihuana», respondió Lacalle Pou.
El entrevistador cuestionó que el Estado uruguayo «se beneficie de las ventas de marihuana» mientras por otra trata de «enfrentar el crimen de las drogas en su país y que la violencia relacionada con las drogas es un gran problema». Consultado sobre la conexión entre estos puntos, el presidente respondió que sí ve una conexión.
«Primero, parte de esta ley la voté porque si pienso que tienes que poder tener tu marihuana legalmente y no ilegalmente, entonces debo votar por eso. Segundo, creo que el Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas. De hecho, estamos poniendo dinero porque tenemos que poner algo de dinero mensualmente, anualmente, porque la producción no es sostenible», indicó el mandatario.
Respecto a si cambiará la ley, Lacalle Pou dijo que está «tratando de cambiar algunas cosas».
«No creo en que los Estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo de marihuana y no el Estado», apuntó.
El presidente también consultado sobre si acepta que Uruguay «se equivocó» y «traicionó la lucha internacional contra las drogas ilegales al ir tan lejos en el camino de no solo legalizar sino también con el Estado involucrado en la venta de marihuana».
«Cometimos un error. Por eso no lo voté en ese momento. Ahora tenemos el sistema funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro, todo al mismo tiempo. No estoy de acuerdo en que se traicionó al sistema. Tenemos cooperación con otros países, estamos trabajando juntos, intercambiamos información. El narcotráfico es un crimen internacional, trabajamos con diferentes agencias, con otros países, entonces no, estamos lejos de traicionar las políticas internacionales», respondió.
TLC con China
Respecto a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Lacalle señaló que «estamos tratando de avanzar, de convencer».
«Recién ahora estamos hablando con el gobierno brasileño. El ministro de Relaciones Exteriores estuvo la semana pasada en nuestro país y vamos a dar un paso adelante. El 37% de nuestras exportaciones van a China y estamos dispuestos a ampliar nuestros mercados. Eso es lo que estamos haciendo ahora mismo aquí», apuntó.
Consultado sobre si existe el peligro de que Uruguay «se vuelva demasiado dependiente económicamente de una superpotencia como China», el presidente respondió: «Vamos a tomarlo de esta manera: si la única opción es vender esos productos por un buen precio a China o no venderlos, ¿qué haría? Yo vendo. Si abrimos más mercados, si Estados Unidos nos abre más mercados, Reino Unido, el resto de Europa, Turquía, lo que sea, venderemos. Si puedo elegir, no pondré todas mis exportaciones en un solo país».
«Pongo mis huevos donde puedo. Eso es lo que tengo que hacer con mi país, abrir mi país. Hoy el gobierno de Estados Unidos no está mirando al sur. Eso es un problema para nosotros. Nos encantaría ser equilibrados. Equilibrado con Europa, y ahora Reino Unido. Reino Unido para nosotros es un socio excelente», agregó.
Además, dijo que no está «enamorado de los TLC». «Queremos vender nuestros productos, nuestros servicios y nuestras creaciones intelectuales. Eso es lo que queremos. Y hasta ahora, esta administración de (Joe) Biden no ha mirado a nuestro país», señaló.
«Siento que la marea está cambiando. Tenemos una Cumbre de las Américas el 8 de junio. Ese será un buen momento para expresarnos. Y, bueno, aquí estamos», indicó.
Consultado sobre «el historial de derechos humanos de China» y si eso es mencionado a los chinos, el presidente dijo que «no en la misma reunión. Pero tenemos reuniones sobre estas cosas, lo que íbamos a votar o lo que vamos a decir».
«En la ONU, por ejemplo, tuvimos reuniones y obviamente no nos alineamos en el mismo lugar con China. Y saben lo que pensamos», señaló.
«¿Pero los valores no le importan? Usted fue elegido democráticamente. Ahora está diciendo que está profundizando su alianza estratégica clave con un país que estoy seguro que no describiría como una democracia genuina», arremetió el entrevistador.
«Por supuesto que no. Por supuesto que no. Una cosa es el comercio y otra cosa son los derechos humanos, la ideología o lo que sea», respondió el presidente.
Foto: EFE.