Lacalle Pou repasó logros del Gobierno y anunció rebaja de impuestos

“El gobierno viene aquí con la tranquilidad de cumplir con lo que prometió, el camino transcurrido es el correcto”

02.03.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó este jueves ante la Asamblea General un balance de su tercer año de Gobierno.

El mandatario anunció una rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) y en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (Iass).

“Venimos a relatar lo que hicimos y también lo que pensamos hacer”, comenzó diciendo el presidente.

«En 2022 hubo un récord de personas que dejaron de estar en la informalidad», expresó y afirmó que la tasa de desempleo «bajó». Destacó el trabajo de la coalición ante la emergencia sanitaria y el crecimiento del país, que superó el 5%, además la Ley de Urgente Consideración y la reforma de la educación: “hemos dejado atrás los discursos y hemos pasado a la acción”, sostuvo. “Yo sé que cuesta salir de la zona de confort”, dijo.

En materia laboral dijo que el país se ha recuperado: “Los trabajadores uruguayos sintieron que estando cerca de las normativas estaban más amparados”. Destacó, asimismo, “a creación de 2022 de cerca de 40.000 puestos de trabajo”.

En referencia a la reforma del sistema previsional manifestó: “necesitamos un sistema más justo. Estamos atravesando un proceso de envejecimiento de la población. Es una reforma progresiva inclusiva y que da libertad de trabajo. Es una reforma justa y solidaria”.

En materia de seguridad ciudadana: enumeró el descenso de delitos y destacó al trabajo del combate al narcotráfico. “Debemos aceptar que el delito de homicidio ha sido el más complejo en el combate de la seguridad”, admitió.

Además, referenció las mejoras en defensa nacional; en materia de vivienda los planes creados, la ley de vivienda promovida, entre otros.

En materia de Desarrollo Social, la ley de primera infancia, los refuerzos económicos del Mides y el refuerzo de la asignación familiar.

Enumeró, asimismo, los trabajos realizados en materia de salud, haciendo hincapié en la salud mental, por ejemplo. Además, destacó la inversión en medicamentos, los implantes gratuitos a mujeres mastectomizadas, y la entrega de 37 ambulancias e informó acerca de la inauguración de hospitales.

Medio Ambiente: el Gobierno presentó una agenda de cambio climático y de bono verde, dijo. Destacó la inversión de agua potable en el marco del proyecto Arazatí, el avance en la incorporación de vehículos eléctricos, producción de hidrógeno verde generar puestos de trabajo.

Lacalle Pou anunció la instalación en el Latu de un “laboratorio abierto” en conjunto con la empresa Microsoft para trabajar con inteligencia artificial. “Será el tercero en el mundo que se instala afuera de Estados Unidos”, expresó.

Mencionó los avances en la descentralización y ejecución de obras en materia de tecnología. También el desarrollo de las exportaciones, sobre todo del sector agroindustrial.

En referencia a la sequía enumeró las medidas para mitigar los efectos que ello trae a los productores.

“Estamos convencidos que con el apoyo necesario nuestros productos pueden competir en el mundo”, dijo, y subrayó que en los últimos meses se abrieron 33 nuevos mercados.

“Hemos demostrado que con dedicación esfuerzo y respeto a los uruguayos se pueden realizar todas esas cosas. Estamos en condiciones de anunciar una rebaja de impuestos”, comenzó diciendo en referencia a los anuncios de rebaja de impuestos.

Aumenta las deducciones de IRPF de contribuyentes de menores ingresos del 10% al 14% y quienes tengan hijos a cargo de 13 BPC a 20 BPC.

Respecto al IASS, aumentar la pasividad mínima a partir de la cual se paga el impuesto de 8 BPC ($45.280) a 9 BPC ($50.940). 20 mil personas dejan de pagar este tributo, sostuvo.

Además, aumenta el crédito por arrendamiento, al igual que para el IRPF, al 8%.

Además, aumenta el tope del costo de la vivienda a adquirir para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario de USD 109.000 a USD 137.500, manteniendo el tope de deducción anual de 36 BPC. Aumentar el crédito por arrendamiento de inmuebles de 6% a 8%.

«El gobierno viene aquí con la tranquilidad de cumplir con lo que prometió, el camino transcurrido es el correcto”. Estamos con la ilusión intacta aquí y estoy yo para hacer todo el esfuerzo posible para que los uruguayos sean cada vez más prósperos y más libres», cerró.

Acceda aquí al mensaje completo

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS