Lacalle Pou: Si no hay Estado fuerte, no hay democracia

“¿Puede haber democracia si no tenemos un poder judicial fuerte?”, se preguntó el presidente en entrevista con CNN

18.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Luis Lacalle Pou fue entrevistado en Chile, adonde fue para participar de un homenaje al expresidente Sebastián Piñera, fallecido en febrero. En diálogo con CNN, el mandatario reivindicó la importancia de tener un “Estado fuerte”. “Si no hay Estado fuerte, no hay democracia”, afirmó.

Lacalle usó una metáfora para hablar de la participación del Estado y dijo que a veces los analistas no lo ven como el músculo, sino como la grasa. “No el que lo mantiene vital, activo, rápido, con reflejos, sino lo que no se mueve, que complica. Fofo, diríamos”, dijo y se preguntó: “¿Puede haber una democracia plena si no tenemos un poder judicial fuerte, un poder legislativo y poder ejecutivo fuerte, con cierta separación, pero respeto institucional?”.

El presidente reflexionó además sobre la libertad y dijo: “Acá, sentado en el Sheraton, y en el auto que yo estoy andando y con este traje, puedo hablar de libertad y seguramente tenga las herramientas para gozarlas. Ahora (…) en algún lugar de mi país hay gente que nace y vive en un rancho de lata, que no tiene saneamiento, que en una habitación duermen 8 o 10, y que el padre o la madre andan atrás de un jornal (…) y no tienen acceso a buena educación y buena salud. Entonces, voy con una pancarta y le digo: ‘Vamos arriba a la libertad. Hay que gozar la libertad’. Y me mira y dice: ¿Yo cómo hago?”.

En ese sentido, consideró que la libertad individual “solo es posible gozarla realmente si hay una libertad de la comunidad, si la comunidad toda se siente libre”.

Los emprendedores y empresarios utilizan el Estado o le piden cosas al Estado, recordó y reflexionó: “Si la gente que se supone que está en la punta de la situación económica le pide subsidios o estímulos al Estado, el que está allá atrás, el que los necesita para subsistir, es lógico (que pida)”.

Lacalle se refirió además a la reforma jubilatoria y dijo que era ineludible en Uruguay hace 15 años. “Yo en campaña dije que no quería subir la edad de jubilación. Nombramos un grupo al amparo de una ley de urgente consideración (..) Y el equipo me dijo: ‘Luis, es imposible no subir la edad de jubilación’”, repasó.

Destacó de todas formas que se sube paulatinamente la edad y aseguró que es una reforma con una fuerte sensibilidad social, “con temas de género, con temas de jubilaciones mínimas, con temas de discapacidad. (..) No es una cirugía gruesa solamente. Es también una mejora”, consideró y afirmó que el gobierno “no pagó un costo político, por lo menos en imagen, llevando adelante la reforma”.

En su visita a Chile Lacalle recordó a Sebastián Piñera y dijo: “Yo no vine por el presidente Piñera. Yo vine por Sebastián Piñera”. Recordó gestos de ese exmandatario en la pandemia y en 2014, cuando perdió su primera elección. “Tuvo un lindo gesto con el presidente Piñera conmigo ahí”, dijo.