Lacalle Pou sobre caso Iturralde: "Si hay algo que no hubo es presiones a los fiscales"

"Hay preocupación con respecto a algún tratamiento de Fiscalía. No estoy descubriendo la pólvora", dijo

24.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo este viernes en Rocha que en el caso Iturralde no hubo presiones a los fiscales: “Si hay algo que no hubo es presiones a los fiscales”, en el entendido que se “se falló en contra sobre lo que supuestamente se estaba presionando”.

“Yo he estado escuchando muchas cosas. Hay opiniones que me preocupan”, dijo.

El presidente opinó que hay casos en los que la Justicia actúa con celeridad: "Hay preocupación con respecto a algún tratamiento de Fiscalía. No estoy descubriendo la pólvora. Hay causas que van a 180 kilómetros por hora y otras o no van o están quietas", dijo el mandatario y puso como ejemplo el caso Rocco Morabito. “Lo mejor es que vayan lo más rápido posible”, sostuvo.

Lacalle Pou indicó que habló con Iturralde y que éste con su renuncia “deslinda al Partido (Nacional) de esa conversación, que insisto es privada”.

“Considero que Iturralde es una gran persona, un gran militante. Que en una conversación privada se halla equivocado, es otra cosa”, dijo.

Reclamo de Montecon

El presidente también fue consultado por la demanda de la empresa Montecon referida a la operativa del Puerto de Montevideo, luego de la ampliación del acuerdo con la firma Katoen Natie.

Reivindicó el acuerdo, que es "la inversión más grande portuaria en la historia del país" y dijo que "obviamente" los empresarios que se consideran afectados pueden recurrir la medida, aunque dijo que "no lo comparte".

"Nosotros tenemos que velar por el interés nacional, porque hayan inversiones y porque haya más trabajo en el puerto”

Modificaciones a Ley de Género

En cuanto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la denominada Ley de Género, dijo que con los cambios que se pretenden buscan "hacer una ley un poco más equilibrada, sin perder el norte, sin desvirtuar la ley.

Añadió que las variantes propuestas son "de sentido común". "Desde mi punto de vista trae más garantías", acotó.