Lacalle Pou viajó a EEUU para asistir a Asamblea General de ONU

Está previsto que se reúna con el presidente Joe Biden

17.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En un vuelo comercial y con escala en Santiago de Chile, el presidente Luis Lacalle Pou viajó a Estados Unidos para asistir al 78.° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra la próxima semana en Nueva York. Está previsto además que se reúna allí con el presidente Joe Biden.

El presidente mantendrá tanto reuniones bilaterales con diferentes mandatarios como encuentros con posibles inversores.

Su última visita a ese país fue el pasado junio, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo recibió de sorpresa, en una visita que no estaba en la agenda del estadounidense.

En esa ocasión Lacalle Pou había ido a Nueva York en un viaje privado para recibir la insignia de oro de la Americas Society y, al informarse al respecto, la Casa Blanca lo invitó para que Biden y él se conocieran.

El 78.° período de sesiones de esa instancia de la ONU se efectuará bajo el lema "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial" y se propone acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ONU espera que la guerra en Ucrania, con las divisiones geopolíticas que ha supuesto, no eclipse las otras urgencias que el mundo vive, como la climática o la del desarrollo sostenible, durante la Semana de Alto Nivel que comienza el lunes en Nueva York.

La vicesecretaria general, Amina Mohamed, reconoció el viernes en una rueda de prensa que la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad -el martes y el miércoles, respectivamente- puede poner el foco en la guerra en Ucrania, por encima de esos otros objetivos.

"No es uno u otro (asunto), son todos. Y es difícil porque son muchos temas muy difíciles los que llegan a la ONU. No siempre podemos resolverlos todos, pero esperamos cerrar esa brecha", puntualizó.

 

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos