Comenzó la inmunización de niños de 5 a 11 años

Salinas dijo que se evalúan alternativas de testeo

12.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles comienza la vacunación contra covid-19 en niños de entre 5 y 11 años. Se espera poder administrar unas 12.700 dosis en el correr del primer día. Hay unos 276.774 niños habilitados para recibir la inmunización en este grupo etario y, según informó El País, hasta este martes eran 115.000 los menores agendados.

«La estrategia clave hoy es la tercera dosis y la inmunización en el segmento de 5 a 11 años. Con el repunte de casos por ómicron y el descenso de 6 a 4 meses se incrementó la demanda de tercera dosis en orden que supera las 100.000 voluntades», indicó este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas en su Twitter.

«No obstante ello estamos muy atentos a la demanda del primer nivel de atención con refuerzo de teleasistencia, sin dejar de lado cirugías ni especialidades», agregó.

Según Salinas, se evalúan alternativas de testeo en los próximos días «acorde a tendencias emergentes y realidad epidemiológica».

En entrevista con los Medios Públicos, la coordinadora del Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, Alicia Fernández, apeló a la vacunación de los menores y a que se entienda «la importancia que tiene en los sanos y sobre todo en los que tienen comorbilidades».

«Un niño no tiene porqué ingresar al CTI cuando tenemos la posibilidad de darle una vacuna que evita esta enfermedad en su forma grave», agregó.

Por su parte, el doctor Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, llamó a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, ya que está probada, dijo, la efectividad de la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer.

ASSE emitió una comunicación sobre las vacunas para niños de entre 5 y 11 años. Advierte que antes de la vacuna no hay que administrar analgésicos y que hay que informar si el niño tiene alergias.

Luego de la primera dosis, debe administrarse otra a las seis semanas. Si el niño tuvo covid-19, hay que esperar tres meses para que se pueda vacunar. Si el niño recibió otra vacuna hace más de 14 días, ya puede ser vacunado. Luego de la vacunación, como los adultos, deben permanecer en observación 15 o 30 minutos.

El comunicado habla también sobre los posibles efectos adversos de la vacunación. Se puede presentar dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona de la vacuna. También cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o nauseas. Frente a cualquier duda, los responsables deben comunicarse con el prestador de salud, agrega el comunicado.

 

 

 

Foto: Nicolás Celaya / Adhoc.