Lácteos: Uruguay tiene 60 días para responder la acusación brasileña por supuesto dumping
Las gremiales lecheras aseguran que se trata de “medidas para arancelarias con el único fin de frenar las exportaciones uruguayas”
20.12.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Brasil inició a comienzos de mes una investigación por posible dumping en las exportaciones de lácteos de Uruguay. Si bien la decisión no tiene efecto suspensivo sobre el flujo de comercio, establece un plazo para que Uruguay responda sobre la acusación de competencia desleal.
Néstor Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, dijo a Radio Uruguay que se trata de una medida de “alto contenido político”, respondiendo a presiones de los productores locales del vecino país.
Según Cabrera, se trata de una acción proteccionista, en respuesta al alto nivel de exportaciones de estos productos que afecta a la industria nacional de ese país.
La denuncia apunta a precios de venta supuestamente más bajos que en el mercado local. “Eso es imposible”, dijo Cabrera, dado que en la plaza local solo se coloca el 1% de la leche en polvo producida. “El 1% estaría subsidiando al restante 99% para colocar precios por debajo del mercado, es ilógico”, aseguró.
"La solicitud de investigación no nos toma por sorpresa –subrayó-, ya que la presión sobre nuestros productos no es nueva y esta no es la primera vez que el sector lechero brasileño cuestiona las ventas de Uruguay".
El dirigente sostuvo que entablaron contacto con las autoridades del Mgap por esta situación, y solicitaron además una entrevista con el futuro ministro de Ganadería, Alfredo Fratti.
Brasil es el principal destino de las exportaciones de bienes uruguayos, y los lácteos son el quinto rubro exportado por el país. A su vez, Uruguay es el principal proveedor de leche en polvo entera de Brasil.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio.