Lafluf decidió eliminar 11.000 multas en Río Negro, aunque opina que «están bien cobradas»

La oposición evalúa realizar una demanda penal por este sistema

17.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras cuatro horas de llamado a sala en la Junta Departamental, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se retiró anunciando que no se cobrarán 11.000 fotomultas, por el agotamiento de la licitación abreviada de un contrato que en principio iba hasta junio.

Lafluf reconoció que la adjudicación del sistema de fotomultas «le salió mal».

Los vecinos denunciaban que el radar multaba incluso cuando respetaban los límites de velocidad marcando altas velocidades.

«Las multas cobradas están bien cobradas, porque están avaladas por el organismo nacional que se encarga de medir si es real o no», indicó el intendente.

«A mí se me decía que los radares estaban cobrando mal. Vino el Latu y certificó por segunda vez y la Unasev vio de qué forma se registraba la multa», agregó.

Lafluf lamentó que «la Junta Departamental, especialmente la bancada del Frente Amplio, no quiera integrar un grupo de trabajo».

«La forma que encontramos es el agotamiento de la licitación abreviada que está próxima a cumplirse, al agotarse la licitación abreviada, 11.000 multas que están notificadas pero que no se han subido al Sucive se dan de baja. Después de cumplir la licitación abreviada, lo que esté en el Sucive también se va a dar de baja», indicó.

Según explicó, no se puede plantear directamente bajar todas las multas porque hay un contrato.

El total de multas asciende a 26.000. De ellas hay alrededor de 15.000 que no están ni convenidas ni pagas.

«Con las convenidas vamos a ver de qué forma cumplimos la licitación abreviada y después qué pasa con el saldo», señaló el intendente.

En ese sentido, calificó la situación como «un episodio que estuvo complicado».

«Tengo 13 años de gobierno departamental. En esos años he hecho cosas que son muy buenas, esta no salió bien del todo y lo tengo que reconocer», apuntó Lafluf.

Tras la interpelación por el sistema de fotomultas, el Frente Amplio emitió una declaración en la que anuncia que le retira la confianza al intendente Omar Lafluf.

Además, pidió la renuncia de dos directores involucrados en la gestión y contratación de la empresa que proveyó el sistema.

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.