Lanzan campaña para el uso adecuado del lenguaje sobre discapacidad
«El desafío tiene que ser ponerlos en igualdad de condiciones», dijo la directora de la Secretaría de Discapacidad del Mides
11.11.2021 | tiempo de lectura: 1 minuto
La Secretaría de Discapacidad del Mides lanzó una campaña con recomendaciones sobre el uso adecuado del lenguaje sobre discapacidad.
«Esta campaña tiene que ver con muchas otras acciones que venimos realizando desde la dirección del Mides y que reproduce también la normativa internacional vinculada que las personas con discapacidad poniendo siempre el énfasis en la persona», contó en Justos y Pecadores la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass.
Se sugiere no usar términos como minusválido, pobrecito, enfermito. «Palabras que siempre estuvieron asociadas a la discapacidad», explicó.
«Hoy nos posicionamos desde otra mirada cuando hablamos de discapacidad en el sentido de que siempre estamos hablando de una interacción que resulta de dos cosas. Por un lado, una limitación, una deficiencia que pueda tener una persona, pero por otro lado se da una interacción con las barreras del entorno, la comunicación y la información, y eso impide que pueda participar en las sociedad en igualdad de condiciones», indicó.
El lenguaje tiene, para Sass, mucho que ver con esas barreras y con qué hacemos para que las personas puedan estar incluidas en igualdad de condiciones.
«El norte tiene que ser siempre no perder nunca de vista a la persona. El desafío tiene que ser ponerlos en igualdad de condiciones», apuntó.
Sass dijo que es importante aclarar que no todas las personas que tienen un problema de salud mental tiene discapacidad. «Las propias personas con discapacidad nos transmitieron cuáles son los términos que ellos entienden que no son los sugeridos. La salud mental no es sinónimo de discapacidad», señaló.
La directora de la Secretaría de Discapacidad explicó que hay muchos prejuicios a nivel laboral así como problemas de accesibilidad en los que se viene trabajando fuertemente en todo el país.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo – Adhoc.