Las estrategias de Anep para que 11 mil alumnos retornen a sus centros educativos

El presidente de la Anep se refirió a la suspensión de 11.000 asignaciones familiares

10.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, se refirió en Justos y pescadores a la posibilidad de suspensión de 11 mil asignaciones familiares a aquellos hogares donde los niños y adolescentes no concurren a centros educativos.

El presidente de la Anep explicó que, el primer control que se está haciendo en estos momentos, es el de aquellos que efectivamente están inscriptos en el sistema educativo y, a partir de ahí, se hizo un primer macheo con la base de datos y con los que cobran por el Banco de Previsión Social y la base de inscripciones.

“A partir de ahí ha surgido esta cifra que es preocupante y con respecto a la cual estamos trabajando a través de una propuesta de la División Sectorial de Integración desde el Codicen, de nuestras comunidades de integración educativa, con las comisiones departamentales de educación descentralizadas, con los respectivos subsistemas, inspectores de Primaria y de Secundaria y UTU, que están abocados a esa tarea”, explicó Silva.

Consultado sobre cómo se realizará la tarea de ir casa a casa en busca de aquellos jóvenes que no concurran a centros educativos, Silva señaló que distintas estrategias. “En particular, como tenemos identificado de qué alumno se trata, identificado por edad, por departamento. Tenemos identificada su última inscripción en el Registro del Sistema Educativo, s una estrategia de ir detrás de ellos, comunicándonos con las familias. Incluso, ir a los hogares donde están registradas sus direcciones. Tenemos diferentes figuras como más de 560 maestros comunitarios en todo el territorio nacional, lo que nos permite tener dispositivos en todo el país. Tenemos unidades coordinadoras, profesores orientadores pedagógicos en la Educación Secundaria. Todas estas figuras están articulando para ir en búsqueda de estos estudiantes que es un número elevado”, afirmó el presidente de Anep.

“Esta situación está influenciada por la situación de la pandemia que generó un incremento del ausentismo o de asistencia intermitente en los niveles de Primaria y de Educación Inicial, que ya lo habíamos detectado. El no ir a clase es un indicador muy potente de fracaso educativo”, agregó Silva.

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Foto: Nicolás Rodriguez /adhocFotos