Las selecciones sudamericanas podrían sumarse a la Liga de Naciones de UEFA

Lo expresó el vicepresidente del organismo europeo y lo confirmó el Ejecutivo de AUF a los Medios Públicos

17.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En declaraciones al medio polaco Meczyki, el vicepresidente de la UEFA Zbigbniew Boniek anunció que existen conversaciones entre la organización europea y Conmebol para que las selecciones sudamericanas participen de la Liga de Naciones de UEFA a partir de 2024.

En el marco del Memorando de Entendimiento que ambas confederaciones firmaron el pasado miércoles, se han profundizado los intercambios para la concreción de un acuerdo que implicaría relevantes alteraciones en el calendario del fútbol mundial, terreno de evidente disputa entre FIFA y sus asociados ante la intención del ente global de fijar Copas del Mundo cada dos años.

Como elemento de oposición a esa propuesta impulsada por el presidente de FIFA Gianni Infantino, UEFA y Conmebol planifican la irrupción de los diez combinados de Sudamérica en la Liga de Naciones, torneo que variará indefectiblemente su actual modo de disputa tras la corriente edición.

“¿En qué formato? Aún estamos trabajando en eso (…). Tuvimos un encuentro con Conmebol; desde 2024, los equipos de su continente se integrarán a la competición”, comunicó ante la prensa Boniek, quien añadió que “el calendario de partidos de las selecciones nacionales está restringido, por lo que no se puede mezclar demasiado”.

De acuerdo a información primaria y extraoficial, las seis primeras selecciones de la clasificación sudamericana al Mundial, participarían de la Liga A, mientras que las cuatro restantes se sumarían a la B. El torneo, que consta de cuatro categorías, funciona mediante un sistema de ascensos y descensos. Los partidos serían en Europa, sin excepciones.

Según se confirmó desde el Consejo Ejecutivo de la AUF a los Medios Públicos, las conversaciones están en desarrollo. Pese a no existir acuerdos definitivos y oficiales, es “factible” que acaben concretándose.

El certamen se sumaría a la final intercontinental ya oficializada entre Argentina e Italia, vigentes campeones de la Copa América y la Eurocopa respectivamente, que será el 1º de junio en Londres.

 

Foto: Dante Fernández/ adhocFOTOS