“Late Ciudad Vieja”: la IM promoverá mejoras y acceso a vivienda

Un programa con el que se realizarán intervenciones urbanísticas y en materia de vivienda

30.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La intendenta Carolina Cosse presentó “Late Ciudad Vieja”, un programa con el que se realizarán intervenciones urbanísticas y en materia de vivienda en Ciudad Vieja.

En primera instancia se ampliará la circulación peatonal mediante la creación de nuevos espacios públicos. Además, se fortalecerá el anillo de circulación en el transporte público y se creará un nuevo borde sur.

Late Ciudad Vieja incluye acciones de mejora de la vivienda: se realizará un refuerzo económico para la Oficina de Rehabilitación Urbana que funciona en Ciudad Vieja, que implicará:

El otorgamiento de préstamos sin intereses para mejora de vivienda y subsidios para arreglos de fachadas en el barrio.

La refacción de fachadas de edificios históricos.

El fomento a la intervención pública y privada en el mantenimiento y rehabilitación del stock habitacional.

Se promoverá la rehabilitación de viviendas mediante el otorgamiento de préstamos sin intereses -en UI- de hasta $200.000, con máximos ingresos entre 30 y 100 UR; y se otorgarán bonos enajenables para propietarias/os.

También mediante este programa la Intendencia financiará las obras de recuperación de fachadas históricas en 15 edificios patrimoniales.

En materia de cooperativas de vivienda, se estima que unas 212 unidades ya tienen en custodia terreno adjudicado por la Intendencia, lo que implica un 5% de la población que reside en Ciudad Vieja.

Asimismo, la Intendencia incorporará aquellas fincas que estén abandonadas en este barrio a su Cartera de Tierras, con destino a cooperativas de vivienda.

No obstante, 80 apartamentos podrán ser alquilados a precios accesibles, priorizando a los habitantes de Ciudad Vieja. Además, se realizará un plan de pensiones que incluirá incentivos para la mejora de las condiciones edilicias de las pensiones registradas, así como para la regularización de aquellas que aún no lo estén.

Por este programa se prevé la instalación de huertas urbanas en los terrenos en custodia de cooperativas.

Texto: Intendencia de Montevideo

Foto: Nicolás Celaya/Adhocfotos