Lavado de activos: “en condenas estamos muy flojos”, dijo Ricardo Sabella
Hubo avances en materia regulación, pero "la ley no nos soluciona los aspectos de implementación", dijo el organizador del Congreso de Lavado de Activos de las Américas
07.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Durante las dos jornadas se discutieron propuestas para mejorar los sistemas antilavado en Uruguay, con un enfoque en la colaboración entre los sectores público y privado.
En diálogo con Justos y Pecadores, Ricardo Sabella, organizador del congreso y director ejecutivo de BST Consulting, dijo que “gran parte de las limitaciones tienen que ver con la imposibilidad de intercambiar información entre privados, entre los propios organismos públicos y entre organismos públicos y sector privado”. Según Sabella, eso hace que las investigaciones “sean más complicadas, más tediosas y lleven más tiempo”.
Además, se examinó la relación entre ciberdelito y lavado de activos, destacando las tipologías más recientes y las herramientas para su detección.
Sabella dijo que el esquema de lavado de activos no cambia tanto, “lo que cambia son las formas en que se genera el delito y los canales por donde van surgiendo esos flujos de fondos ilegales”. En ese sentido, el director señaló que hay que animarse a utilizar estrategias y herramientas relacionadas con la inteligencia artificial para compilar información, analizar datos y obtener resultados mucho más rápido.
Con respecto a Uruguay, Sabella dijo que nuestro país ha avanzado mucho en materia de regulación pero advirtió que “podemos crecer en materia regulatoria pero la ley no nos soluciona los aspectos de implementación. Esos ‘ajustes’ de los que habla Chediak tiene que ver con bajar a tierra todo lo que está escrito, hacer lo que está escrito y escribir lo que hacemos”.
Agregó que en materia de condenas, “los resultados son muy pobres”. Sabella reiteró que tenemos una buena ley, “el tema es que condenas no hay, ahí estamos muy flojos”.
Por último, también se abordaron las tipologías de esclavitud moderna y trata de personas, y se presentaron estrategias para aumentar la conciencia y combatir estas problemáticas. “Es un delito que estamos monitoreando, que está creciendo y llegó a convertirse en el tercer generador de ingresos ilegales a nivel mundial. Se está tratando como un delito independiente pero no se está siguiendo la trazabilidad de los fondos para decomisarlos. si esto se logra se genera una posibilidad de inhibir el objetivo del delito que es económico”, finalizó Sabella .
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos