Legisladores expresan preocupación tras anuncio de que Minerva comprará tres plantas
“Los mercados concentrados nunca son buenos para las economías”, dijo Sebastián da Silva
29.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Preocupa en el Parlamento las adquisiciones de frigoríficos hechas por la empresa Minerva, que en las últimas horas anunció que adquirirá varias plantas en la región y tres de Marfrig en Uruguay.
Legisladores reclamaron que el Ministerio de Economía actúe y que, al momento de autorizar la operación, busque asegurar el pago a los productores de ganado. También se propone incrementar las autorizaciones para exportar ganado en pie.
Sergio Botana y Sebastián da Silva, del Partido Nacional, se expresaron en este sentido. “Nos enteramos de una fusión (por la que) una sola empresa estaría comprando uno de cada dos novillos o vacas gordas. Es un mercado concentrado”, dijo Da Silva.
Agregó que si ya se hablaba de un inicio de concentración, eso ahora se confirma. Por el volumen de las operaciones, la empresa va a necesitar una autorización expresa del Gobierno y Da Silva pide que se proteja un mercado transparente, libre.
Agregó que la concentración puede perjudicar lo que recibe el productor por el ganado, porque un mercado concentrado puede aprovechar para bajar el precio. “Los mercados concentrados nunca son buenos para las economías”, dijo.
En el mismo sentido, Botana llamó a “defender al productor, al trabajo nacional” y dijo que hay que cuidarlo de un peligro de una concentración que pueda perjudicarlo en materia de precios. “No hay mucho para hacer desde el punto de vista de evitar las concentraciones, porque es un tema continental”, admitió, pero dijo que por ejemplo se pueden facilitar los permisos de exportación o agilizar procesos para que haya mecanismos que protejan al productor.
La compra
Este lunes se conoció que el grupo frigorífico Minerva comprará tres plantas en Uruguay. De todos modos, se supo que el grupo Marfrig continua con frigorífico Tacuarembó, informó el corresponsal en ese departamento, Jorge Saavedra.
El principal en Uruguay de la empresa brasileña Marfrig, Marcelo Secco, confirmó que hay un preacuerdo de venta al grupo brasileño Minerva por las plantas de Colonia, Salto y San José.
Pablo La Rosa / Adhocfotos