Lenguaje inclusivo: chicos, chicas, chiques

Lo ideológico está en toda corriente de expresión gramatical

13.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El académico Rafael Courtoisie, poeta, novelista, miembro de la Academia Nacional de Letras, se refirió sobre el lenguaje inclusivo y las fronteras del  idioma.

En este sentido, el académico dijo en Justos y pecadores que hay varias maneras de entender esta  propuesta o tendencia que tiene que ver con el lenguaje inclusivo. “Hay un modo que es perfectamente gramatical y natural, pero también ideológico como lo es toda corriente de expresión dentro de una  lengua siempre manifiesta ideología. Uno toma un diccionario y ese diccionario contiene ideología. Un diccionario no es neutro porque la sociedad humana lo emplea y lo desarrolla”, explicó el escritor.

“Ahora bien”, explicó el poeta, “hay un lenguaje inclusivo que tiene que ver desde hace veinte, treinta años, con una sugerencia de contemplar diferencias, contemplar matices, dentro de lo que podría ser el desarrollo natural. Por ejemplo, uno en vez de decir el hombre como centro del universo del Renacimiento. Puede decir el ser humano. Uno en vez de hablar de hombre o mujeres, puede decir personas. Dejar los géneros y contemplar otras no binarias. Pasa con decir médicos y enfermeras, se puede decir personal de la salud. Es un modo de sugerir, adoptar una inclusividad que viene en español y otras lenguas”.

También se refirió a que hay una posición más radical, más extrema, que busca modificar la misma gramática. Es decir de modificar las mismas gramáticas  y ciertas terminaciones. Por ejemplo, el plural inclusivo en español es todos, por todas y todos. Y se han formado corrientes que buscan  ciertas cambios que son artificiales”, explicó.

Agregó que el lenguaje cambia siempre, y tiene dos características: la sincrónica y la diacrónica, no es el mismo el español que hablamos ahora que el fundacional de El Poema el Cid.

“La Academia no es prescriptiva es descriptiva, hacer un cambio no lo va a hacer un grupo. Utilizar todes es un recurso artificioso, yo no puedo decir que está mal, en nombre de la Academia, no es un uso recomendado, es un uso artificial y tiene todo el derecho a usar, y tampoco se puede prohibir, prohibirlo también por ley es artificioso, los dos extremos son artificiosos”, concluyó.

Ahora bien si hay que recomendar cómo se brinda al estudiante la enseñanza del idioma, sigamos las recomendaciones de la Academia, pero siempre es una recomendación. Es verdad que hay que contemplar los cambios, pero dentro de ellos hay cambios que son naturales, por ejemplo, en vez de hombre y mujer, hablamos de personas, y eso no violenta nada, de otra forma,  afecta la economía de la lengua, y hay que buscar una solución, hay que ver de acuerdo a los cambios de los últimos años y asimilar y buscar un camino del medio.

Acá estamos frente a una disyuntiva, yo docente en clase no puedo prohibir el uso del lenguaje inclusivo, pero sí voy a recomendar a la persona que sea consciente pero no lo puedo prohibir.

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Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos