Leodán González: “Salimos a la cancha a tener la menor cantidad de errores"

Este fin de semana arbitrará el partido entre Progreso y Peñarol

31.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El árbitro Leodán González habló con Derechos exclusivos de la nueva regla que se va a implementar en el 2025 con la “zona de capitanes”, lo que pasa con las presiones a los jueces y de su partido entre Progreso y Peñarol.

“Esta nueva regla va a beneficiar a la dinámica del fútbol y la imagen de los árbitros de como deben tratarlos los jugadores en la cancha y con las decisiones que se toman por un fallo. Muchas veces los jugadores se agrupan y van encima del árbitro y eso no está bien por todo lo que genera. Con esta regla hay que tratar de que eso no suceda y de que tampoco el juez de turno reparta amarillas sino se respeta” comenzó diciendo González.

“Ojalá tenga una buena implementación en Uruguay. Se apela al liderazgo del juez en un partido y de que si pasa algo dentro de la cancha sean los capitanes quienes se acerquen al juez. No cortar el diálogo con el resto de los jugadores pero sí que sea de buena manera. Los árbitros cuando se perciba que se desencadena un tumulto con varios jugadores ahí hay que actuar para que no se permita”, agregó

Ante la consulta, de si se imagina que tendrá un buen efecto en la cancha, respondió: “Dependerá de los árbitros y en cómo se gestiona esta regla, que ya está escrita, para que se vaya mejorando la dinámica de un partido. Esto es con tiempo. Hay que respetarla, ejecutarla y que sea efectiva”.

Sobre el partido que le toca este sábado, de Progreso enfrentando a Peñarol, y las presiones, dijo: “Yo no me siento presionado. Acá lo importante es que las instituciones tengan las debidas garantías que los árbitros entran a una cancha queriendo hacer lo mejor posible y con honestidad profesional. El árbitro quiere tener los menores errores posibles y somos todos los árbitros que tenemos 8 partidos todos los fines de semana para jugar. Nosotros no empatamos, ganamos o perdemos; nosotros salimos a arbitrar en el colectivo para que a todos nos vaya bien”.

Texto: Derechos exclusivos