Ley de financiamiento de partidos políticos no cuenta con consenso para su aprobación
Solo uno de los 28 artículos del proyecto de 2009 tendría respaldo político
29.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El tema volvió a estar en el tapete a partir de la interpelación a dos ministros por la emisión de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Varios legisladores coincidieron en la necesidad de regular el financiamiento de los partidos políticos.
Cabe recordar que el Parlamento tiene a estudio desde 2009 un proyecto para modificar la ley de Partidos Políticos y fortalecer los controles del financiamiento de los partidos y sus campañas. Dicha iniciativa fracasó en la legislatura anterior y se reflotó en este período.
Para ello, se conformó en julio de 2020 una Comisión Especial con Fines Legislativos para Estudiar el Financiamiento de la Democracia, con el objetivo de definir un proyecto en 6 meses. Eso no se concretó, y luego de varias prórrogas sucesivas por períodos similares, se definió un nuevo plazo hasta diciembre próximo.
Para el presidente de dicha comisión, el diputado del FA, Mariano Tucci, el proyecto no logró continuidad en su tratamiento, “primero por la pandemia, luego por la LUC y después por las discusiones presupuestales”. Recordó que se recibió a todas las delegaciones que estaban agendadas para dar su opinión, “pero nunca se trabajó en base a un articulado”.
El mayor impulso del proyecto “debería venir por parte del oficialismo”, afirmó el legislador, que el próximo miércoles, cuando se reanude en comisión el tratamiento del tema, insistirá en la necesidad de avanzar en la definición de un articulado.
Tucci comentó que desde el Partido Nacional se elaboró “un semáforo”, donde se distribuyeron los 28 artículos del proyecto original. “Solo un artículo, que tiene que ver con retribuciones”, está en el color verde.
Los artículos vinculados con la prohibición de recibir donaciones de empresas en campaña electoral o la eliminación de donaciones anónimas, se encuentran en color rojo, el listado sobre el que no hay acuerdo.
Paralelamente, el avance de este proyecto también está condicionado por los acuerdos en la renovación de la integración de los organismos de contralor. Desde Cabildo Abierto, se señaló que no acompañarán una iniciativa sobre partidos políticos hasta que no se le integre a la representación en dichos organismos.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS