Licencias en Secundaria: hay indicios de actitudes ilícitas, dijo Schipani

El sentido de una comisión investigadora es establecer responsabilidades políticas, recordó

16.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El diputado colorado Felipe Schipani comentó este jueves la situación de la investigadora sobre las licencias sindicales en Secundaria. Solicitaron una prórroga porque se necesita más tiempo, entre otras cosas para seguir convocando testigos, argumentó el legislador en Justos y pecadores.Adelantó además que hay una veintena de personas para ser convocadas.

“Esta es una cuestión muy compleja. Una maniobra que se realizaba en 70 liceos donde se presentaban estos certificados falsos de más unos 120 dirigentes de Fenapes», aseguró.

Hasta ahora han comparecido 26 personas, pero la comisión se reúne una vez por semana y la gran mayoría de los testimonios duraron largas horas, explicó.

Para hacer un trabajo serio hay que recabar el testimonio de los directores de los liceos donde se presentaros los certificados falsos y de los propios dirigentes de Fenapes. Además, se pretende convocar a una decena de dirigentes y a autoridades de Secundaria, dijo al argumentar el pedido de extensión de este plazo.

“Nosotros pretendemos conocer la verdad de los hechos. El sentido de una comisión investigadora es establecer responsabilidades políticas y, eventualmente, derivar los antecedentes a la justicia penal, si vemos algún viso delictivo».

En el trabajo de estos seis meses, hay indicios de actitudes ilícitas y también de responsabilidad políticas de las autoridades que tuvieron a su cargo la conducción de la educación en el país, afirmó.

Sobre el caso de Jenifer Cherro, directora general de Secundaria que incluyó en su CV un posgrado que no tenía, el legislador dijo que le falta información y que aún no pudo hablar con Cherro. “En las últimas horas me enteré de que la directora general Cherro iba a presentar un informe de lo que sucedió. Es claro que hubo un error», comentó.

Respecto a la investigación a dos docentes del liceo 1 de San José y la foto del crucifijo que está en la oficina del presidente de ASSE, Leonardo Cipriano y la violación de la laicidad, el legislador colorado dijo que en el primer caso no hay dudas de que se violó la laicidad. » En el segundo caso creemos que también se violó la laicidad. No es adecuado», consideró.

«En el Palacio Legislativo, al lado de la bancada del Frente Amplio, calculo no lo pusieron ellos, había un arbolito y un pesebre. Lo comenté y a la media hora se había retirado el pesebre. Hay que defender la laicidad. Su defensa está en las pequeñas cosas», acotó.

Escuchar la entrevista