Llamado a licitación para hidrovía Uruguay-Brasil se hará en pocos días, informó Lacalle
«Ya hay inversionistas importantes en Uruguay que están mirando esa hidrovía para salir más fácil al océano», aseguró el presidente
29.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Antes del 15 de diciembre se hará el llamado a licitación para la construcción de una hidrovía Uruguay-Brasil, que comprende la Laguna de los Patos (que une Porto Alegre con Pelotas), el canal San Gonzalo, la Laguna Merín y los tramos navegables de los tributarios de ambas lagunas creando una vía de navegación de aproximadamente 800 kilómetros.
Así lo aseguró este martes el presidente Luis Lacalle Pou en rueda de prensa.
«Es una obra que se hace en todo el territorio brasileño y la pidió el Gobierno uruguayo», señaló.
Según informó, ya hay inversionistas importantes en Uruguay que «están mirando esa hidrovía para salir más fácil al océano dentro de lo que lo pueden hacer hoy».
Puerto de pasajeros
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había anunciado en setiembre la viabilidad de un proyecto que incluya un puerto de pasajeros en Laguna Merín que transporte turismo desde Porto Alegre a Rocha.
En ese momento el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, había indicado a Canal 5 Noticias que el proyecto está avanzado y que es su intención dejarlo encaminado para el próximo período de Gobierno.
«Este es un estudio que ha realizado el Gobierno de Rocha a través de la Cepal, se contrató esa consultoría porque es sabido que el Gobierno nacional ha impulsado con mucha fuerza y con una muy buena sintonía con Brasil lo que es la hidrovía para transporte de cargas (granos, calcáreos y madera) que saldrían por el Puerto de Río Grande», explicó Umpiérrez.
El intendente informó que ya está firmado el dragado del canal San Gonzalo que une Laguna de los Patos con la Laguna Merín y que formaría el mayor espejo de agua de América Latina junto con el Lago Titicaca.
Rocha – Porto Alegre
El transporte de pasajeros iría desde Porto Alegre hasta las proximidades del Chuy en una zona que estaría ubicada en la desembocadura del arroyo San Miguel a pocos kilómetros del Chuy.
«La consultoría dio un resultado positivo, es viable. Esto es para una cuenca humana de 14 millones de personas. Están medidos los costos, las capacidades de transporte y la amigabilidad y sostenibilidad ambiental», indicó Umpiérrez.
El empresario Juan Carlos López Mena, referente en el turismo y transporte de pasajeros acuáticos estilo ferri, se mostró interesado y está analizando la temática, informó el intendente de Rocha.
Se comenzará a trabajar en una segunda etapa que implica contratar un préstamos con la Coorporación Andina de Fomento (CAF) para realizar el estudio de fondo del proyecto ejecutivo. Luego se dialogará con el Gobieno nacional para que finalice una licitación binacional para la adjudicación de las líneas, explicó Umpiérrez.
El tipo de embarcaciones serán similares a las que unen Montevideo y Buenos Aires, del estilo Buquebús.
«La única limitación que tiene es que el canal que une las lagunas tiene un ancho máximo de 17 metros de eslora por lo cual hay que construir un barco específico para esas condiciones», señaló.
En breve se presentará el proyecto en Porto Alegre y se espera interesados privados en el tema.
«Es una proyección turística para todo el Uruguay que nos permitiría conectar Porto Alegre con el norte de Rocha pero se hace un corredor que puede llegar a Buenos Aires», concluyó.