Los exportadores reclaman mecanismos que moderen volatilidad del dólar

La moneda estadounidense se depreció 7,7% frente al peso en lo que va del año y 3% solo en marzo

30.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La preocupación de los exportadores se había manifestado ya en febrero, ante la débil evolución del dólar en el mercado local. En ese entonces, en reunión con el Banco Central (BCU) para abordar la competitividad, se planteó la incertidumbre que generaba el comportamiento del tipo de cambio.

La asesora económica de la Unión de Exportadores, María Laura Rodríguez, explicó en Informativo Uruguay que la actual tendencia del dólar “perjudica a todo el sector exportador y en particular a la industria manufacturera exportadora, gran generadora de puestos de trabajo”.

Existen factores externos e internos que inciden en un comportamiento del tipo de cambio, “sobre el que poco puede hacerse”, sostuvo la profesional.

Sin embargo, entiende que hay posibilidades de generar mecanismos “para evitar variaciones abruptas y persistentes como las que se vienen dando”.

Entre esas medidas, consideran que el BCU puede adoptar medidas para evitar algunos movimientos en el mercado, así como la posibilidad de intervenir de forma de reducir la volatilidad.

Al mismo tiempo, admitió que la reducida escala del mercado, donde pocos jugadores pueden incidir fuerte en los movimientos de la moneda, deja poco margen para la actuación.

María Laura Rodríguez subrayó asimismo que el fuerte incremento de las exportaciones, tanto en volúmenes como en precios, no puede tomarse como “una compensación” a la caída del dólar, dado que ese comportamiento “no es homogéneo”.

A todo esto, los analistas y agentes que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de marzo proyectaron un dólar a $ 44,50 para el cierre del año en la mediana de las respuestas.

 

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.