Los jóvenes y adolescentes uruguayos duermen solo seis horas diarias

Se acuestan tarde y duermen poco

05.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El doctor en biología y docente universitario Ignacio Estevan comprobó en su tesis doctoral que en Uruguay los adolescentes y jóvenes uruguayos duermen seis horas diarias, lejos de las recomendaciones de 8 horas de descanso para el buen funcionamiento y el desarrollo de actividades educativas y sociales en general.

Este estudio muestra también que los estudiantes que se quedan estudiando la noche previa a una prueba, les va peor que los que utilizan esa noche para descansar.

Estevan dijo a Informativo Uruguay que hace unos años el Grupo de Investigación en cronobiología viene “hace años investigando cómo duermen y porqué duermen como duermen los adolescentes y jóvenes en nuestro país. Los adolescentes, no solo en Uruguay son muy tardíos y duermen menos de lo necesario”, dijo.

Este poco descanso podría estar influyendo en su rendimiento.

El estudio utilizó unos dispositivos que se colocan en la muñeca y que muestra cuando la persona duerme, cuando está expuesta a la luz, cuando realiza actividades físicas, y cómo influye en el patrón de sueño.

“La cena tardía en Uruguay influye mucho en este hábito de acostarse tarde. Ésta es una de las causas del poco descanso, compartido con Argentina y España. Lo recomendable es cenar antes y generar un clima para conciliar el sueño, sin exponerse a la luz azul ( la luz de las pantallas) para que se active nuestro reloj interno que nos provoca el sueño en determinado momento”, agregó Estevan.

Muchas veces hemos escuchado hablar de búhos y alondras, con respecto a la inclinación que tienen determinadas personas por el día o la noche, el especialista contó que se sabe que hay mucho de genética, pero que los cronotipos también cambian con la edad y cuando se moldean diversos hábitos.

“Hay una característica que tiene algo de biología pero que podemos ayudar a modificar para lograr ese buen descanso fundamental para el mejor desempeño”, explicó Estevan.

Escuchar: