Los supermercados deberán proveer más información en las góndolas

Avanza el tratamiento legislativo de la iniciativa que procura facilitar la toma de decisiones a los consumidores ante prácticas comerciales confusas

06.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El fenómeno es conocido como «reduflación” y consiste en mantener el precio en góndola de un determinado producto, pero ofreciéndose en una fracción menor. De hecho, hay un incremento en el precio, pero resulta difícil de detectar para el cliente.

La iniciativa es impulsada por legisladores del FA pero ha sido recogida positivamente por los demás partidos.

El proyecto procura que en las góndolas de las grandes superficies se explicite el precio de los productos por una unidad de medida equivalente, por ejemplo, el precio de las bebidas por litro o de los fideos por kilo.

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos advirtió que no hay ninguna interferencia con la fijación de precios. «Las empresas seguirán teniendo la libertad de establecer los precios como lo consideren, pero deberán incluir mayor información en beneficio del consumidor».

El legislador recordó en Informativo Uruguay que el proyecto ingresó en abril del año pasado a la Cámara de Diputados, y fue tratado en Comisión de Industria, donde se retomó el debate.

“El precio de venta de la presentación ofrecida y el precio por unidad de medida deberán ser expuestos en forma inequívoca, fácilmente identificable y claramente legible, exhibiéndose en forma conjunta tanto en la etiqueta del producto exhibido en góndola como en los listados de precios, en la folletería física o electrónica y en los mensajes publicitarios realizados por cualquier medio”, dice el artículo 3 del proyecto de ley.

La iniciativa sería aprobada esta semana o la próxima, según Olmos, quien destacó que el único aspecto a discusión es el alcance de la medida.

El proyecto apunta a los locales «con dos cajas o más» y en el debate legislativo se planteó que pueda alcanzar a todos los comercios establecidos que venden alimentos, productos de higiene personal o de uso doméstico.

Escuchar la entrevista