Barrio Jardín del Parque Rodó: audiencia pública para ser declarado de interés municipal

El Municipio B y los vecinos, avanzan en las etapas para que el conjunto urbano tenga protección patrimonial

23.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El municipio B convoca a una audiencia pública para avanzar hacia la declaración del Barrio Jardín del Parque Rodó como "Bien de interés municipal". La alcaldesa del Municipio B, Arq Silvana Pissano, dijo a Informativo Uruguay que “esta iniciativa involucra a la comunidad, ya que fue presentada por una conjunto de vecinas y vecinos para que este conjunto urbano pase al inventario de protección para que no se destruya”.

El Barrio Jardín fue creado en 1913 por el arquitecto Eugenio Baroffio, sus edificaciones fueron construidas entre los años 30 y 70 del siglo pasado. Se trata de una pequeña isla comprendida entre las calles bulevar Artigas, bulevar España y 21 de Setiembre. En el Parque Rodó, frente a la Facultad de Arquitectura. Compuesto por pequeñas calles curvas, escaleras, farolitos y arbolado histórico, “no solo tiene casas con arquitectura de diversos estilos, también se caracteriza por su paisajismo en espacios, arbolado y naturaleza que le dan una calidez y microclima especial” explicó Pisssano.

Luego de la demolición de una de sus casas en diciembre del año pasado, los vecinos recurrieron al Municipio, que ahora presentará un estudio técnico elaborado en conjunto con la Unidad de Protección de Patrimonio de la Intendencia. En la audiencia pública, se recogerá inquietudes y aportes de la comunidad, se exhibirá un audiovisual producido por el Municipio B, que pone “en valor el significado histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico del barrio para su comunidad”.

Finalizada la consulta pública, que se realizará el jueves 26 a las 18:30 en la Facultad de Arquitectura, la Unidad de Protección del Patrimonio elaborará un informe técnico sobre el proceso, que incorpore los aportes de los vecinos y que será remitido al Municipio B. “El Concejo Municipal evaluará el proyecto y, de ser pertinente, lo elevará al Intendente, quien decidirá si debe ser enviado a la Junta Departamental de Montevideo para pasar a integrar la cartera municipal de bienes patrimoniales”, detalló la alcaldesa.

 

Escuchar:

 

Texto: Adriana Martell