Lusiardo: resultados de ADN de último hallazgo no estarán la próxima semana

Entrevista con la antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación de Antropología Forense

04.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a la antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), quien dijo que los resultados del análisis genético de los restos encontrados en el último hallazgo en el Batallón 14 no se conocerán la próxima semana, sino que habrá que esperar más tiempo.

La coordinadora del equipo de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en Uruguay explicó cómo es el trabajo que realiza el equipo de profesionales, las características y, en particular, el proceso y las etapas del último caso.

“Ya se han cumplido muchas etapas de la investigación y estamos a la espera de resultados, más que nada genéticos, mientras seguimos trabajando con los restos óseos que tenemos en el laboratorio en materia de análisis pericial”.

La antropóloga explicó que en el escenario de los hallazgos en Uruguay, la presencia de cal utilizada en todos los enterramientos ha sido beneficiosa “para preservar ese material genético, de manera de obtener perfiles casi completos y permitir continuar en ese análisis que tiene esa primera etapa de extracción, y una segunda etapa que es de comparación con la base de datos de familiares de desaparecidos”.

En relación con el último hallazgo, Lusiardo dijo que presenta varias particularidades, entre las que destacó la cantidad de material que acompaña a esos huesos. “Nos impacta, si bien se trata de una fosa clandestina, en un predio militar señalado como de interés, con una profundidad la fosa de 50 centímetros, que es el promedio que tenemos en casi todos los enterramientos, pero que tiene esta cantidad de material por debajo y por encima del cuerpo, que llega a configurar una especie de molde de la anatomía de la persona en el momento que es colocada en esa fosa”.

Por otra parte, expresó: “Tiene este agregado de material que fragua con cemento y hace esta losa rígida y dura por encima del enterramiento. Si bien no es novedosa, porque ya lo presentaban los restos de Miranda y de Amelia Sanjurjo, la cantidad de material es lo que nos impactó. Nos llama poderosamente la atención, no sabemos el motivo por el cual hay una dedicación muy grande a ocultar este cuerpo de esa manera”.

Son distintas mezclas que se hacen, no es que sea un solo material homogéneo que está recubriendo el cuerpo, se coloca primero una camada de cal con arena, después el cuerpo, luego otra camada de cal con pedregullo, luego viene el cemento, la cal y el pedregullo, haciendo esta losa más rígida y por encima otra camada de cal con arena, hay distintas preparaciones, dijo.

“Realizar estas mezclas implica todo un proceso, implica una preparación y un tiempo dedicado a este ocultamiento, y es lo que nos impresiona, de las siete carretillas de materiales para que la gente pueda imaginar y tener una idea de la magnitud de esa estructura que nosotros hemos recuperado y trasladado a nuestro laboratorio”.

Para describir la forma de trabajar del grupo, Lusiardo destacó: “La obsesión que tenemos es el registro, por eso tenemos un diario de campo, un cuaderno de tapa dura donde vamos anotando las fechas, quién estaba en ese predio… tener esa bitácora es valiosísimo”.

El trabajo puede llegar a ser muy monótono, rutinario, de años, contó Lusiardo, donde “cada palada es igual a la otra, cada trinchera es igual a la siguiente y se vuelve muy monótono el pasaje, “han pasado hasta 7 años entre un hallazgo”.

En ese sentido, cuando finalmente se produce un hallazgo, lo que prima es el sentimiento de incredulidad. “Lo primero es incredulidad, porque uno estaba mirando la tierra, días, a veces años”. Pero, en definitiva, dijo, es ganarle a la mentira. “Sabemos que vamos a dar información, no solo a una familia, sino también cómo fue el contexto represivo, cómo murieron las personas”, dijo, asegurando que con cada uno de esos hallazgos se va a dar mucha información que “va a ir sumando para escribir toda esa historia que hasta ahora se escribió con falsedades o no está dicha”.