Marcelo Abdala es el nuevo presidente del Pit Cnt

Dichos de sindicalista argentino fueron respondidos por el ministro de Defensa, Javier García

07.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Marcelo Abdala fue elegido presidente del Pit Cnt, en el XIV Congreso Nacional de la organización que nuclea a los sindicatos de todo el país. Sucede a Fernando Pereira, quien presentó su renuncia y es candidato a la presidencia del Frente Amplio.

En su cuenta de Twitter, el hasta ahora secretario general del Pit Cnt agradeció la confianza y comprometió su esfuerzo para desempeñar la función: «‘¡Gracias!!! Haré todo mi esfuerzo para estar a la altura de las necesidades».

También fueron elegidos los restantes integrantes del Secretariado Ejecutivo; Joselo Hernández (vicepresidente), Elbia Pereira (secretaria general) y Martín Pereira.

El Congreso se desarrolló en el Palacio Peñarol desde el viernes.

Polémica rioplatense

El Congreso contó con la presencia de sindicalistas extranjeros y el discurso de uno de ellos, el argentino Carlos Díaz, generó repercusiones públicas. En su oratoria, Díaz puso a disposición el apoyo del movimiento sindical de su país para la campaña de referéndum que busca derogar 135 artículos de la LUC. En concreto, para colaborar con la venida de ciudadanos uruguayos residentes en Argentina “para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”.

Las palabras de Díaz fueron respondidas por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien señaló que no corresponde que un dirigente o político de otro país se entrometa en cuestiones internas.

“En Uruguay los presidentes son elegidnos por el voto popular y cuando se van le dan la banda presidencial en paz y democráticamente al presidente que va a entrar, sea del partido que sea. Esa es la esencia de la República Oriental del Uruguay. (…) Nuestra tradición, la que cuidamos como un tesoro, es la de dirimir nuestras diferencias en las urnas. Acá no se echan presidentes.  Acá se debate políticamente, se discute en el Parlamento y cada cinco años, con la Constitución abajo del brazo se vota un presidente. Y el presidente que deja le otorga en paz y en democracia la banda a otro presidente”, afirmó García.

Foto: Pit Cnt