Mariana Wainstein defendió la creación de la Agencia Nacional Uruguay Audiovisual (ANUA)

Siempre que hay algún cambio, hay reacciones, angustias, como este caso, sostuvo la jerarca

14.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, hablamos con la directora de Cultura del MEC, Mariana Wainstein, en tono al debate en el sector audiovisual por un artículo en la Rendición de Cuentas que propone transformar al Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) en la Agencia Nacional Uruguay Audiovisual (ANUA).

Wainstein explicó que es una propuesta que ya estaba en agenda. “El cine desde hace años viene recibiendo apoyos desde el Estado en períodos anteriores, con la creación de la Ley del Cine Nacional en 2008, la creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), los programas como por ejemplo el de Uruguay Audiovisual, entre otros, y creo que ahora tenemos la oportunidad de evolucionar, de agilizar los procesos”, dijo.

Frente a las voces discordantes que se han levantado ante la propuesta, la directora de Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que “siempre que hay algún cambio, hay reacciones, angustias, como este caso. (…) Por el contrario, yo considero que es una oportunidad para todos, porque he hablado con los protagonistas, realizadores, productores de cine que son coproductores muy minoritarios en producciones. Se mueve en las dos partes entre lo artístico y comercial. Cualquier cosa que es más comercial va a favorecer la parte más artística”.

Agregó que hay que “proteger a todos los ámbitos, proteger el desarrollo del cine nacional”. “A veces se necesita apoyo para generar una idea, apoyo para desarrollarla, para producirla, estrenarla, internacionalizarla. Yo diría que el Estado uruguayo es gran coproductor de la mayoría de las producciones nacionales”.

En cuanto a los fondos de incentivo, dijo que espera que estén garantizados. “Lo veo como una oportunidad de seguir creciendo, entró un artículo con este tema y eso es bueno, y habrá que ver qué hay que ajustar. He visto ajustar muchos artículos en una Rendición, no en cultura, pero no me preocupa que eso se pueda hacer. Yo estoy en contacto con todos los productores y gremios y estoy tratando de ver entre todos lo mejor para todos”, concluyó.

La idea de crear una Agencia Nacional Audiovisual (ANUA) tiene como fin centralizar todo, agilizar, simplificar los procesos, dijo Wainstein. Agregó que es el resultado del aporte de las asociaciones y gremios. “Esto no salió de la nada, es un reclamo de organizar aún mejor lo que ya está funcionando, con una agencia que, con todo lo institucional, le va a dar velocidad y más claridad».

«Vivimos en una democracia plena, con tres poderes, el Ejecutivo presenta un articulado y ahora viene una discusión y sin lugar a dudas es una buena oportunidad de mejorar todo. Hoy tengo una reunión con Cinemateca por ejemplo. Entonces es muy importante tender puentes, dialogar, ser pragmáticos, pero por supuesto escuchando a todos. El artículo sale por eso, por suerte, como consecuencia de escuchar».

«Así como estamos, hay un margen muy claro para mejorar. Todos quieren hacer algo para mejorar y la creación de la agencia puede traer esta solución», aseguró.
Comentó: “Pongamos un ejemplo, el Programa Uruguay Audiovisual no tiene una manera rápida de que los fondos están en tiempo y forma para que los productores lo tengan para las fechas que programan”.

Añadió: Si se desarrolla la industria del cine y audiovisual, significa empleo, empleos para muchos sectores del cine, en muchos rubros. Les da empleo a muchas personas del sector y la cultura, lo que es parte de nuestra misión también. Tiene una coherencia con nuestra misión de apoyar el empleo en todos los sectores.

Escuchar la entrevista

Mauricio Zina / Adhocfotos