Martinelli: contrato de comodato con Asfavide será ampliado para atender a más víctimas
El director general del Ministerio del Interior aclaró que no se rescindirá el contrato del local donde también funciona el consultorio jurídico de la Udelar
12.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este jueves trascendió la noticia de que el Ministerio del Interior solicitó a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) que desaloje el local que le había prestado en comodato, donde también funciona el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar).
Este consultorio, que cuenta con abogados como Soledad Suárez y Juan Raúl Williman, fue el encargado de la defensa de la militante nacionalista Romina Celeste, la primera denunciante del exsenador Gustavo Penadés, imputado este martes y que se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
Consultado al respecto, Williman dijo que el anuncio de rescisión de contrato del local de la asociación por parte del Ministerio del Interior es una “casualidad poco oportuna” y aseguró que de concretarse la misma la Udelar asegurará un espacio para que siga funcionando.
Por su parte, el director general del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, brindó una conferencia de prensa en la que aclaró que, lejos de rescindir el convenio con Asfavide, se ampliará a más localidades para atender a más víctimas.
Respecto del local de la asociación, cuyo contrato de ocupación está vencido, Martinelli informó que el local pertenece al Banco de Previsión Social (BPS) y que luego de hablar con su presidente y con la presidenta de Asfavide hay voluntad de renovarlo y en este sentido habrá reuniones para concretarlo.
Martinelli explicó que lo que está vencido es el comodato del que participa el Ministerio del Interior y que es una oportunidad para renovarlo entre las partes involucradas, Asfavide y BPS.
En otro orden, Martinelli descartó que haya habido intención política de rescindir acuerdo con Asfavide y que la situación que se generó y fue denunciada responde a una casualidad administrativa.
Martinelli aseguró que “no tiene nada que ver esto con los hechos de la última hora”.
Consultado al respecto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que «el convenio cayó» y que se está ampliando.
«No solamente no se cierra sino que se amplía, porque las víctimas tienen que tener asistencia legal en todo el país», indicó.