Más de 300 mil personas participarán del Día del Patrimonio
Comisión de Patrimonio busca democratizar este evento
25.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, William Rey, anunció en el programa Periodistas-Toda la Verdad de Canal 5 que más de 300 mil personas participarán en la trigésima edición del Día del Patrimonio, que se celebrará el fin de semana del 5 y 6 de octubre bajo la consigna «El Vino como Tradición: Inmigración, Trabajo e Innovación».
Rey señaló que una investigación realizada de forma conjunta con el centro de estudios especializado en políticas públicas Ceres, indicó que en 2007 y en 2008 participaron entre 200 mil y 250 mil personas. Los datos proyectan un crecimiento para 2024, superando las 300 mil personas que disfrutarán de este producto “altamente calificado”, tanto en Montevideo como en el interior del país.
En 2007 y 2008 el público era femenino y esto “se ha equilibrado un poco”, señaló el director. Los sectores etarios intermedios son los que más participan, con un público que va de los 25 a los 50 años. En cuanto a la formación académica, es de “rango alto”, lo que -señaló- es una “materia para corregir”, porque la alta formación indica que son sectores medios y medios altos los que están participando. La Comisión del Patrimonio se pretende hacer el evento más democrático y comenzaron a delinearse estrategias en este sentido.
William Rey sostuvo que este evento, “altamente calificado” y “el más grande del país” por la cantidad de público que convoca, ayudó a descubrir el país, teniendo el público la posibilidad de visitar espacios y sitios que en el resto del año permanecen cerrados.
Afirmó que se mejoró mucho la organización, que se potenciaron lugares a través de guías y publicaciones, y que ha habido un espíritu crítico que ha llevado a mejorar gran parte de la oferta.
Subrayó que en estos treinta años desaparecieron lugares en Montevideo, explicando que hay «áreas caracterizadas» por tener un patrimonio valioso y que para esto existen las comisiones especiales permanentes que “no han trabajado bien en los últimos años” y que requieren de un “aggiornamiento”, pero también de un “respaldo político que han perdido por parte del ejecutivo comunal”. Afirmó que en la discusión patrimonial se juega también una discusión política muy grande.
Respecto a la consigna de este año, expresó que “el vino nos vincula con una serie de prácticas, entre ellas la propia producción de la vid, por lo tanto, también la bodega, las industrias y los espacios de comercialización”, siendo entonces “un patrimonio material e inmaterial a la vez”.
Este Día del Patrimonio rinde homenaje a Francisco Vidiella y Pascual Harriague.