Médicos Sin Fronteras denuncia deterioro de centros de acogida de migrantes en Panamá

Aseguran que además falta atención a víctimas de violencia sexual

25.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El centro de acogida recibe unos 300 migrantes diarios, luego de caminar 10 días por la selva del Darién en Panamá.

Médicos sin fronteras (MSF) denuncia el deterioro de las condiciones de acogida de los migrantes en Panamá y la falta de atención a víctimas de violencia sexual. El coordinador de comunicación de MSF en Panamá, Santiago Valenzuela dijo a Informativo Uruguay que el centro cuenta con muy poca infraestructura para atender a tantas personas que llegan luego de atravesar la selva del Darién a pie durante 10 días.

Esta ruta por la selva fronteriza entre Panamá y Colombia es usada desde el 2015 por muchos migrantes provenientes de Asia, África, muchos haitianos, cubanos y en los últimos años venezolanos que vienen desde Chile, Argentina y Uruguay y que van en ruta hacia Estados Unidos.

Valenzuela agregó que en los centros de acogida no hay plazas suficientes y que mujeres embarazadas y niños duermen en el piso. En promedio llegan al día unos 300 migrantes. La falta de agua potable y duchas suficientes en el Centro de Recepción Migratoria de San Vicente son un reclamo común entre gente que llega exhausta luego de cruzar la peligrosa selva del Darién, donde son muchas veces robados y las mujeres violadas por bandas criminales que se aprovechan de la extrema vulnerabilidad de estas familias en ruta hacia América del Norte.