Memorándum de entendimiento entre agencias de promoción de Uruguay y Colombia
La vicepresidente Beatriz Argimón recibió a su par colombiana, Marta Lucía Ramírez
19.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las agencias de promoción de Uruguay y de Colombia firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento, con motivo de la presencia en Montevideo de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y su encuentro en el Palacio Legislativo con la vicepresidenta Beatriz Argimón.
La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país de Uruguay, Uruguay XXI, y la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país en Colombia, ProColombia, coincidieron en «la gran oportunidad» de este encuentro.
Según la información facilitada por el Senado, los representantes de ambas entidades, Ignacio Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI, y Luisa Villegas, representante de ProColombia, coincidieron en señalar «la gran oportunidad» para ambos países de «expandir el comercio, la industria y los servicios, la inversión y el flujo de turistas» con Uruguay como «socio clave de Colombia en el Cono Sur».
Ambas agencias, además, resaltaron su compromiso por ir de la mano del sector empresarial «rumbo a las Cadenas Regionales de Valor».
Esta firma tuvo lugar en medio de la visita de Ramírez al Palacio Legislativo, donde se reunió con la vicepresidenta Argimón y otras autoridades de ambos países, incluida la embajadora colombiana en Montevideo, Carmen Vásquez.
La sintonía entre ambas partes fue clara y las dos vicepresidentas afirmaron la importancia de «intercambiar experiencias exitosas».
Además, Ramírez resaltó la importancia de incluir asuntos como la economía circular, el reciclaje o el consumo responsable en agenda y habló de las oportunidades de desarrollo para las naciones que suponen la tecnología, la medicina o el diseño.
Su presencia en el Palacio Legislativo fue el cierre de una agenda pública -aunque está programada una cena esta noche con autoridades locales- para la vicepresidenta y canciller colombiana, que comenzó a primera hora del jueves con su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
En esa reunión, según fuentes de la Cancillería uruguaya, ambos buscaron profundizar en la agenda bilateral y dialogar sobre los compromisos de alto nivel entre los dos países.
Posteriormente, Ramírez se trasladó a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde fue recibida por su secretario general, el excanciller uruguayo Sergio Abreu.
Durante su visita, la vicepresidenta y canciller colombiana destacó la importancia del organismo y valoró el esfuerzo para «proyectarlo y fortalecerlo».
«Una América Latina desintegrada, atomizada e irrelevante en el mundo está cumpliendo un pobre papel para las generaciones actuales y futuras”, señaló en su intervención.
Además, remarcó que la región tiene «el desafío» de enfrentar «las crisis» por las que atraviesa e hizo un llamado a tener «más relevancia» en el mundo.
Texto y foto: EFE