Mes de paros y movilizaciones con la vista puesta en la rendición de cuentas

En las calles el ambiente estará «movidito», dijo Martín Pereira, de la FFSP

14.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En junio hay previstas movilizaciones sindicales y paros de distintos sectores laborales que reclaman mejoras salariales, entre otras demandas, con la vista puesta en la rendición de cuentas que el Gobierno debe entregar antes del día 30.

Con un paro general «en defensa del trabajo de calidad y salario» convocado para el 7 de julio, las gremiales que integran el Pit Cnt comenzaron a hacer oír sus reclamos.
Mientras, el Gobierno trabaja para presentar un nuevo proyecto de ley de Rendición de Cuentas, en el que la Administración revisa las asignaciones presupuestarias del último año y ajusta algunas.

En las calles el ambiente estará «movidito», dijo a EFE el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, quien remarca que la lista de trabajadores llamados a paralizar actividades es larga y abarca tanto a públicos como a privados.

A los paros del transporte y la industria consumados los pasados 6 y 9 de junio, se sumarán, por ejemplo, uno de funcionarios estatales previsto para el 16, con un apoyo expreso de privados en el sector sanitario, y otro de los trabajadores de la construcción, el día 29.

El más próximo es el paro en la educación, pautado para este miércoles, que, explica la secretaria general del Pit Cnt y referente de la federación de maestras FUM, Elbia Pereira, responde a una sentida pérdida salarial en el sector.

«Ya hace dos años los funcionarios y funcionarias de los distintos sectores de la educación estamos perdiendo poder adquisitivo de acuerdo a nuestros salarios», dijo Pereira.
Además denuncia que la enseñanza lidia con aulas sobrepobladas frente a un recorte de dos millones de dólares.

En la misma línea, el presidente de la FFSP apunta que el 16 los trabajadores de la salud, aplaudidos en los meses más duros de pandemia, marcharán por mejoras laborales y dice esperar un apoyo masivo «de la propia ciudadanía», ya que esto también le concierne.

Fuente EFE