Metodología “5D” para combatir el acoso callejero

Distraer, delegar, dirigirse, desahogar y documentar son las claves desarrolladas por una ONG para sensibilizar sobre el tema y promover capacitaciones

26.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En diálogo con Justos y Pecadores, Germandy Pérez, coordinadora del programa Stand Up dentro de la Universidad CLAEH, dijo que “el piropo intimida por estar dirigido al cuerpo como un objeto”.

Según un estudio de IPSOS y L’Oréal que se realizó en 2019 a más de 15.000 personas de ocho países, el acoso callejero en espacios públicos es el problema número uno al que se enfrentan niñas y mujeres. Los resultados indicaron que un 80% de las encuestadas experimentó acoso sexual en la calle y un 76% fue testigo de estas situaciones.

Para combatir el acoso en los espacios públicos, una iniciativa global propone herramientas sencillas. Se trata de la metodología de las “5D”, que implica distraer, delegar, dirigirse, desahogar y documentar en casos de abusos.

Creada por la ONG Right To Be, esta metodología apuesta a sensibilizar sobre la temática y dar guías sobre cómo actuar, tanto a aquellas personas que pueden sufrir acoso callejero, como a quienes son testigo de ese tipo de situaciones.

En Uruguay, se espera capacitar a más de 25.000 personas en dos años. Una parte del programa estará dirigido a grupos sensibles a esta problemática a través de talleres online y presenciales  realizados por la Universidad CLAEH y el segundo, un entrenamiento gratuito virtual de 10 minutos cuyo alcance será de 20.000 personas.

Texto: Camila Pírez

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS