Se anuncian tormentas fuertes y puntualmente severas
El tiempo mejorará desde el miércoles de tarde con marcado descenso de temperatura
26.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Inumet anuncia que, en el transcurso de la tarde de este martes, se espera una nueva desmejora en las condiciones del tiempo por el litoral oeste, desplazándose gradualmente hacia el resto del territorio.
Desde la madrugada de este miércoles, las tormentas fuertes y puntualmente severas comenzarán a avanzar desde el suroeste hacia el norte del país.
El observatorio oficial destaca que “en zonas de tormenta podrán registrarse lluvias intensas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.
Esta situación comenzará a mejorar hacia la tarde del día miércoles por el suroeste con un marcado descenso de las temperaturas; mientras que en la frontera norte persistirán las lluvias y tormentas (algunas puntualmente fuertes) hasta la tarde del jueves.
EL INFORME DE METSUL
Según informa Metsul, la formación de la bomba meteorológica tendrá mayor impacto en Argentina y Uruguay, mientras que en el sur de Brasil habrá fuerte viento del norte y riesgo de clima con frente frío asociado.
Una bomba ciclónica se formará en el este de Argentina entre el miércoles y el jueves y se moverá muy rápidamente hacia latitudes cercanas a la Antártida.
La información agrega que en el extremo sur del Atlántico, el ciclón extratropical alcanzará una intensidad masiva con una presión atmosférica central excepcionalmente baja con viento huracanado a la altura de las islas Georgia.
Un área de baja presión se trasladará de la Patagonia al centro de Argentina, donde se espera que comience a profundizarse en la provincia de Buenos Aires, donde se espera que la presión caiga a valores de 996 hPa a 1.000 hPa a última hora del martes y principios del miércoles. Será el punto de partida de la formación de bombas meteorológicas. La interacción entre las corrientes de chorro con el avance de una masa de aire frío a través de Argentina y el flujo de una corriente en chorro a niveles bajos de la atmósfera proveniente de Bolivia con aire muy caliente conducirá entonces al centro de baja presión a un proceso de impresionante intensificación y profundización con un desplazamiento extremadamente rápido hacia el Sur.
OTROS DATOS
Siempre según Metsul, para la tardecita del miércoles, se espera que el sistema esté a la altura de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, al este de la Patagonia, con presión en su centro entre 950 hPa y 955 hPa, alrededor de 40 hPa a menos que al comienzo del día, cuando estaba a la altura de Buenos Aires, a unos dos mil kilómetros al norte. El jueves, el ciclón emprenderá un camino más al este y llegará a las Islas Georgias del Sur. El modelo europeo proyecta una presión atmosférica central de solo 936 hPa, es decir, un ciclón extremadamente intenso que producirá viento huracanado con ráfagas de 150 km/h a 200 km/h y enormes olas en el océano en la región más austral del Atlántico.
Para tener una idea de lo que representa una presión de 936 hPa, estos son valores que generalmente se ven solo en ciclones extratropicales extremadamente profundos que se forman en el estrecho de Bering, cerca de Alaska, y más al norte en el Atlántico, cerca de Groenlandia e Islandia. El récord de la presión más baja en el mar de Bering fue de 920 hPa en un ciclón cerca de Alaska en 2020. En el Atlántico Norte, la presión cayó a 913 hPa en un ciclón de 1993.
(Información actualizada)
Foto: Santiago Mazzarovich – Adhoc fotos.