Mevir beneficiará a 4.000 personas en 20 programas de realojo y construcción de viviendas

Algunas obras comenzaron este año y en 2024 ya estarán las obras terminadas

12.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, habló en Justos y Pecadores sobre el Plan Avanzar que aspira regularizar veinte asentamientos en siete departamentos del país

El titular del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) dijo en la mañana informativa de Radio Uruguay que el programa participa del Plan Avanzar que lidera el Ministerio de Vivienda, y bajo el nuevo marco normativo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) le dio a Mevir, puede intervenir, y su participación fue firmada el lunes pasado.

“Mevir va a trabajar en siete departamentos, en doce localidades y en veinte programas, que ya estamos en la etapa de armado de los proyectos, anteproyectos y subproyectos. Algunas de estas obras comenzaron este año y la gran mayoría el primer semestre del año que viene. Y ya estar entregando obras terminadas en el 2024”, explicó Delgado.

Consultado sobre que parámetros de prioridad se utilizan al momento de trabajar primero en determinada zona, el jerarca respondió a Justos y pecadores que fue el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) que es la encargada del análisis y de priorizar las intervenciones. En nuestro caso, Mevir lo que va hacer es ejecutar parte del programa y parte de los recursos. Son recursos específicamente del Ministerio de Vivienda y Asentamientos. No son recursos de Mevir, nuestros recursos van por otro lado, se siguen trabajando. Esa es un área nueva de Mevir, con la intervención y compromiso de todas las organizaciones de gobierno involucradas en la vivienda, para colaborar con el Plan Avanzar, que un plan bastante ambicioso”.

Agregó que Mevir va a trabajar en departamentos distribuidos en todo el Uruguay, “algunos son departamentos nuevos y otros en los que ya estamos trabajando».

«Esto incluye realojos, regulaciones, asentamientos y otros son mitigaciones. Los materiales serán variados y depende del territorio. Nosotros trabajamos con todos los sistemas constructivos. El tema no es si el material es bueno o no, liviano o no, sino como están colocados los materiales, Hay un tema de rapidez y un tema ambiental. Estos programas van a cubrir ya beneficiar a más de cuatro mil personas y vamos a utilizar del fondo del Plan Avanzar que es de 240 millones de dólares, entre un 15% y 17%”, subrayó Delgado.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.