Mgap estudia volver a declarar la emergencia por gripe aviar

En cuanto a la sequía, antes del 24 de setiembre se resolverá si se levanta la emergencia agropecuaria

06.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de la confirmación este martes del primer caso de gripe aviar en un lobo marino en una playa del cerro, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, (Mgap), Ignacio Buffa, dijo a Informativo Uruguay que no habían aparecido focos nuevos y por ese motivo el 18 de agosto se levantó transitoriamente la emergencia.

“Ahora estamos en pleno análisis, los técnicos estarán en el terreno en el día de hoy para corroborar si hay aves muertas, y esperar los estudios de laboratorio que se mandaron a analizar en Argentina. Con estos elementos, el ministerio decidirá si se vuelve a declarar la emergencia por gripe aviar», indicó.

Buffa agregó que el hallazgo de este lobo con el virus, muestra que “el sistema de alerta sigue funcionando y que la estrategia planteada ha sido hasta el momento exitosa, al poner énfasis en la bioseguridad y la vacunación de ciertas especies sensibles para evitar que el virus entre a las aves del circuito productivo».

«Hay que seguir trabajando en las condiciones de bioseguridad, que fueron son y serán la principal herramienta para que no ingrese al circuito comercial”, dijo el subsecretario.

En otro orden, en las próximas semanas, el Mgap evaluará la posibilidad de mantener la emergencia sanitaria, que caduca el 24 de setiembre.

El subsecretario destacó que las variables que se tomaron en cuanta a la hora de decretar la emergencia, como la falta de precipitaciones, el escaso crecimiento del pasto y la alta radiación del sol, “hoy presentan condiciones totalmente diferentes”, aunque algunas zonas del sur del país “todavía están afectadas” por el déficit hídrico.

Destacó que luego de más de 800 días de emergencia agropecuaria, “el impacto aún perdura en los productores”, por lo que el Comité de Emergencia deberá tener en cuenta esa afectación a la hora de decidir levantar o no la emergencia agropecuaria.

Respecto de las preocupaciones derivadas de la adquisición por parte del grupo brasileño Minerva Foods de tres plantas frigoríficas en Uruguay, que le permiten aglutinar el 43% de la faena local, Buffa afirmó que “no es bueno para la competencia”.

Si bien advirtió que “hay que esperar” que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia Ningún se expida sobre el asunto, reconoció que “un fenómeno de concentración de la demanda en pocas manos no es saludable”, para el sector.

Escuchar:

 

 

 

Texto: Adriana Martell y Luis Custodio.

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.