MGAP instaló mesa de trabajo por situación de déficit hídrico

Entrevista con Alfredo Fratti

09.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció la instalación de una mesa de trabajo permanente con los institutos de la cartera y el Instituto Uruguayo de Meteorología para monitorear y definir acciones frente al déficit hídrico.

En diálogo con La Mañana de Uruguay el ministro Alfredo Fratti dijo que “la seca vino antes de que nosotros pudiéramos abordar” una batería de medidas contra el déficit hídrico. Se va a instalar una mesa de trabajo permanente para focalizar e identificar las regiones afectadas y definir la situación actual de cada rubro.

Actualmente el Ministerio informó algunos puntos rojos en nuestro país sobre la sequía: Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado, una parte de Rocha, algo de San José y Florida. Es por eso que el presidente de la República y el jerarca de Ganadería se reunieron con el intendente de Maldonado, Miguel Abella, para conversar sobre la situación del departamento.  Fratti dijo que el gobierno “debe recorrer el territorio” para conocer la realidad de cada región. En las próximas horas mantendrá un encuentro con el intendente de Canelones, Francisco Legnani, para coordinar una política de combate al déficit hídrico.

En otro orden, el Ministerio de Ganadería mantiene en la jornada del viernes encuentros con Campo Unido para hacer una puesta en común de la situación, recibir aportes de las gremiales y coordinar la ejecución de acciones en el escenario actual. Por otro lado, la Federación Rural reclamó al gobierno la declaración de la emergencia agropecuaria ante el déficit hídrico.

Respecto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el ministro dijo que le parece “súper significativo” y que nuestro país tendrá “una mejor inserción comercial con los productos alimentarios, con el producto estrella que es la carne”.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos.