MI avanza gestiones para la creación de fideicomiso para el sistema carcelario

Heber informó que se necesitan 500 vehículos y unas 1000 vacantes para mejorar el patrullaje

04.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio del Interior avanza en la gestión para la creación de un fideicomiso para el sistema carcelario, con el objetivo de financiar, a largo plazo, la construcción de tres módulos en el Penal de Libertad y tres barracones en el interior del país.

Las obras se proyectan bajo la modalidad de participación público privada y tendrían un costo de 50 millones de dólares, no 80 como se había estimado inicialmente, indicó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Acompañado del subsecretario Guillermo Maciel, el ministro ofreció una conferencia de prensa este miércoles, tras una reunión en Presidencia, donde se analizaron las necesidades del Ministerio, particularmente para la ampliación de cárceles.

Las consecuencias del éxito en el combate a la delincuencia es un tema que nos preocupa mucho; las cárceles están totalmente colmadas y hay claros casos de hacinamiento, afirmó.

El fideicomiso requiere aprobación Parlamentaria. La idea fue adelantada en Diputados y ahora será analizada por el MEF y la OPP.  Queremos presentar una propuesta seria y respaldada, subrayó el ministro.

Además, informó que planteó al presidente, Luis Lacalle Pou, la necesidad de contar con 500 nuevas camionetas y unas 1000 vacantes para mejorar el patrullaje en todo el país.

Indicó que hay unos 4880 funcionarios certificados o con subsidio por incapacidad parcial, de donde deben salir las vacantes. “A nuestro juicio», dijo, «muchos de ellos no están capacitados para ser policías o deben reintegrarse al Ministerio”.

Este miércoles se abrió un llamado a concurso para cargos de «Guardia Republicana, Agente Ejecutivo y Agente Eventual», según fue publicado en la página web del Ministerio, «a fin de elaborar un orden de prelación para ocupar cargos vacantes o aquellos que se generen en distintos departamentos del país».

Respecto al estado de la flota de vehículos del Ministerio, informó que de 2000 motos la mitad están inutilizadas, así como unas 900 de 2700, unidades entre autos, camionetas y camiones.

Por otra parte, anunció una inversión de 1,5 millones de dólares para mejorar el sistema informático de la Dirección Nacional de Identificación Civil y un llamado a interés para el sistema de control fronterizo.

Explicó que los controles son deficientes, particularmente en la frontera seca, donde es posible ingresar con documentación falsa a falta de un software, en Migraciones, que permita chequear fácilmente la información.