Culminó la interpelación a Heber este miércoles pasadas las 6:00
El MI hará censo y controles de salud para conocer situación de población carcelaria
28.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que comenzó el martes a las 10:00, terminó este miércoles a las 6:08. La diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry fue la interpelante y expresó varias críticas al sistema penitenciario en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira y a otra situación en la que un interno fue presuntamente abusado.
La legisladora preguntó qué medidas se tomaron para subsanar esas situaciones y expuso sus cuestionamientos al sistema penitenciario que tiene 13.000 personas. Etcheverry habló de las condiciones de seguridad, las garantías de los procedimientos policiales y la observancia de los derechos humanos. “(Los reclusos) deben volver con las mínimas condiciones objetivas para no reincidir”, expresó.
A su turno, el ministro Heber reconoció la situación carcelaria tiene problemas históricos y exhibió imágenes de varios celdarios con serias carencias edilicias y con problemas de hacinamiento. Existe un «infierno» en varias cárceles y el problema data de hace varios años, dijo e hizo hincapié en la necesidad de «atajar de forma urgente» el tema.
Se construirán tres cárceles, recordó y agregó que Uruguay carece de una política carcelaria. «Convocamos a todas las fuerzas políticas que quieran ayudar», dijo.
Además señaló que por primera vez en la historia se hará una revisión completa del estado de salud de los presos con la colaboración de médicos de ASSE. Toda la población carcelaria va a ser revisada y se completará un censo para conocer la situación en que se encuentra la población privada de libertad, agregó.
Según cifras del MI, en lo que va del 2021 se constataron 56 fallecimientos en cárceles discriminados de la siguiente manera: 15 homicidios, 8 suicidios, 27 por patologías, cuatro por covid-19, uno por accidente y hay un caso en investigación.
Sobre las 19.00 horas, aprovechando un cuarto intermedio realizado para sanitizar la Cámara, Heber brindó una conferencia de prensa donde se refirió al desarrollo de la interpelación.
Allí comentó que la gestión del gobierno en materia de seguridad tuvo como consecuencia el aumento de la población carcelaria y que eso se ha traducido, especialmente en varios módulos de Santiago Vázquez y en la Cárcel de Canelones, en “una situación carcelaria penosa”, que es una “vergüenza”.
Heber sostuvo en buena media la situación actual es “heredada” y responsabilidad de la administración anterior y reiteró que se prevé construir tres nuevas cárceles y tres barracones en el interior de país.
También dijo que en la interpelación “se habló de fugas” y que desde la oposición se pretende centrar la discusión en algún caso específico cuando en verdad en lo que va de 2021 hubo 19 fugados de los cuales 17 fueron recapturados.
Por último, se refirió a la posible creación de un Ministerio de Justicia -para separar la gestión del sistema carcelario del Ministerio del Interior – y dijo que si bien “no es la prioridad” del gobierno, sí es algo que “le gustaría ir conversando”.
“Hablar del Ministerio de Justicia puede ser la gran solución que pueda juntarnos a todos en este tema”, agregó.
(Noticia actualizada)