Michelini y Pérez Bonavita opusieron argumentos sobre la LUC

En entrevistas con Justos y pecadores

25.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Rafael Michelini, integrante de la comisión prorreferéndum del Frente Amplio, expresó en Justos y pecadores sus argumentos para hacer campaña por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC. «Estos 135 artículos son ajenos al sentir de los uruguayos, son ajenos a nuestra identidad y, por lo tanto, la LUC no es Uruguay», dijo. Por su parte, la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita destacó los avances que a su entender trajo la LUC, por ejemplo, en materia de seguridad.

Para Michelini, ahora el gobierno tendrá que explicar los cambios en la presencia docente en organismos desconcentrados, en alquileres y en el derecho de huelga, entre otros temas. Tendrán que explicar, dijo, “por qué, para perseguir delincuentes, nos quitan derechos a los ciudadanos y ciudadanas honestas».

El frenteamplista criticó que se intente “imponer cosas sin previamente tratar de acordarlas” y dijo que eso es “bien contrario a nuestro ser nacional». «La LUC, más allá de la temática, tiene un hilo conductor y es tratar que el Estado se meta lo menos posible», consideró y agregó: en el tema de los combustible: ¿en qué cabeza cabe que todos los meses porque cambia diariamente el precio del petróleo hay que cambiarlo acá?

«La idea de ellos es que el Estado partícipe lo menos posible, no regule y por eso desproteger a los más débiles», opinó.

Por su parte, la diputada de Cabildo Silvana Pérez Bonavita se expresó a favor de la ley y adelantó que en noviembre habrá una serie de actos con ministros y otros actores del Parlamento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

«Si uno la analiza, la LUC significa los cambios por los cuales la gente votó a la coalición y que son temas que integran fuertemente lo que fue el compromiso por el país. Hay que destacar que es una ley que se viene aplicando y que ha demostrado ser eficaz y eficiente», afirmó.
Cree además que en materia de seguridad ha habido avances. “Para nosotros era muy importante darle respaldo al policía. (…) Cuando uno escucha las excusas que da la oposición para no acompañar ciertos artículos y no recuerda a los Policías siendo apedreados, escupidos, realmente duele. Yo no quiero ese Uruguay», dijo.

Desestimó además que con la LUC se pierdan libertades. “Creo que es todo lo contrario. Con la LUC los ciudadanos de bien, los que tenemos valores, ganamos libertades de no estar expuestos a ese tipo de violencia. (…) Los ciudadanos buscábamos que volviera el respeto por el trabajo policial. Antes era una vergüenza nacional».