MIEM entregará 3.000 pesos para compra de aires acondicionados y calefones clase A

Abarcará a toda la población y se lanzará en mayo para que los hogares empiecen a renovar su equipamiento hacia la eficiencia energética

22.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó los instrumentos de eficiencia energética 2023, que incluye diferentes programas e instrumentos para que hogares, productores, empresas, organismos y comunidades «puedan ser más eficientes con la energía, a través de una serie de apoyos».

Una de las novedades de 2023 es el plan Renovate que abarcará a toda la población y se lanzará en mayo con el objetivo de que los hogares empiecen a renovar su equipamiento hacia la eficiencia energética.

En una primera etapa, por medio de este programa, se podrán obtener 3.000 pesos para la compra de un aire acondicionado inverter clase A o un calefón clase A. El cupo será de 3.000 electrodomésticos. Esto implicará un monto de 9 millones de pesos por parte del MIEM.

Por otra parte, se aprobó recientemente la reglamentación del etiquetado de eficiencia energética en vehículos livianos. Su obligatoriedad comenzará a regir para los vehículos livianos a combustión a partir del 17 de setiembre de 2024. La etiqueta de eficiencia energética para vehículos livianos contiene la información sobre el rendimiento en km/l en ciudad, carretera y ciclo mixto, y abarca automóviles y vehículos de transporte de carga (categoría M1 y N1). Además, cuenta con la información de las emisiones de CO2 g/km, informó el MIEM.

También se reimpulsará este año el apoyo a Mipymes eficientes a partir del 27 de marzo. Todas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país se podrán postular a la segunda convocatoria del Programa de Apoyo para Mipymes Eficientes. Este apoyo constituye en una oportunidad para que inviertan en medidas de eficiencia energética para generar ahorros. Se les proporcionará apoyo técnico y financiero.

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.