Mieres consideró propuesta de Zubía de “oportunismo electoral”

Entrevista al candidato presidencial del Partido Independiente

25.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró que la iniciativa del diputado colorado Gustavo Zubía respecto a no permitir procesos abreviados en casos de corrupción por parte de jerarcas de gobierno,” suena, a oportunismo electoral, porque es todo lo que el mundo piensa, pero hay que pensarlo de una manera mucho más integral”.

En ese sentido se preguntó, por ejemplo, “¿Y el narcotráfico no? ¿El narcotráfico sí puede ser proceso abreviado y zafar de la prisión? ¿Y el homicidio de una persona, que cometió el delito con los máximos agravantes, tampoco? Creo que merece un análisis mucho más equilibrado que incorpore distintas situaciones, entre ellas esta, que estoy a favor, pero no alcanza”, remarcó.

En entrevista con Justos y pecadores, destacó que el programa del Partido Independiente tiene como idea de fuerza para este período “que la educación y el trabajo vuelvan a ser el camino de ascenso social de los uruguayos” .

Habló de tres indicadores que “son muy duros y de larga data en Uruguay”. Señaló en primer término a la pobreza infantil “que es el doble de la pobreza entre el conjunto de la población, y es así desde hace 40 años”.

Por otra parte. Mieres expresó que “la mitad de los muchachos que están en la enseñanza media quedan por el camino, no terminan,. Estamos entre los últimos lugares de América Latina, con las tasas de deserción más altas que nos tendría que dar mucha vergüenza”.

Luego precisó que entre los 18 y 24 años hay más del triple de desempleo que en el conjunto de la población.

“Esto es lo que hay que quebrar y para eso está el centro del planteo del Partido independiente que es reducir la pobreza infantil,  continuar la transformación educativa con foco en la deserción para bajarla, y de esa manera mejorar la empleabilidad que es lo que va a reducir el desempleo juvenil”, dijo Mieres.

“Todo esto se puede hacer si el país empieza a crecer con más fuerza, aumentar el ritmo de crecimiento, mejorar la competitividad y productividad, implica incorporación tecnológica, hay que apostar al crecimiento en ciencia y tecnología, lo que va a permitir una mejora en productividad y también la inserción internacional y transformación del estado”, manifestó el exministro de Trabajo.

En referencia a su propuesta de voto electrónico explicó que el planteo pasa primero por reducir el gasto en las hojas de votación, y que sea con garantías.

“Lo que estamos planteando una situación híbrida, mantener a los funcionarios en los circuitos y cuando la persona entre al cuarto secreto, en vez de tener una mesa llena de hojas, algo arcaico, haya una terminal de computadoras donde la persona digite cuál es su lista y la imprima, toma la hoja impresa, constata que eligió lo que quería elegir, y la mete en un sobre, Sale del cuarto secreto y la introduce en la urna. Entonces se elimina además algo ambiental muy negativo, la proliferación de millones de hojas. Es un instrumento para ejercer el voto y en Uruguay se ha convertido en una especie de instrumento de programa que no tiene sentido. En el mundo no es así. Es un tema para presentar en eP parlamento el año próximo”, consideró el candidato del PI.

Escuchar entrevista